10.2.08

Contaminación en Juanacatlán «no es urgente»

Diputados posponen discusión sobre declaratoria de emergencia ambiental en Juanacatlán. Emilio propone desviar el río OC | Juana María Ramírez y Vannesa Fajardo

El Congreso del Estado no aprobó, por lo pronto, la declaración de emergencia ambiental en la zona de Juanacatlán por donde pasa el río Santiago.
En la sesión de pleno realizada ayer, los legisladores resolvieron diferir el tema para dentro de quince días.
El punto de acuerdo que fue presentado por el diputado priista Jaime Prieto Pérez establecía la necesidad urgente de hacer esta declaratoria a efecto de que se comiencen de inmediato a implementar las acciones necesarias para el saneamiento del río, «pues todo se ha ido en declaraciones y minimizar la situación», dijo.
Prieto solicitó que fuera puesto de inmediato a la consideración del pleno, pero el presidente de la mesa directiva, Iván Argüelles, consideró que mejor se presentara hasta la próxima sesión para tener tiempo de revisar el documento y luego Carlos Orozco Santillán secundó la propuesta, aclarando que no es que no quisieran aprobarlo, sino que, por el contrario, los 40 diputados deberían aparecer como firmantes de la petición del punto de acuerdo. Finalmente los demás aceptaron este argumento.
La diputada Verónica Martínez Espinosa recordó a sus compañeros que las sesiones de la próxima semana estarán dedicadas a la glosa del primer informe del gobernador, pero la decisión se mantuvo.

Un recordatorio. El diputado Guadalupe Madera Godoy, del Partido Nueva Alianza y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, recordó su oposición a la reforma de la Ley de Aguas de Jalisco mediante la cual se permitirá llevar agua del río Santiago a la presa de Arcediano.
«Este hecho que se está ratificando con el lamentable suceso de este niño enfermo por los metales pesados, deja entrever que el problema es directamente por la contaminación del río. Esto debe ser un llamado de atención a efecto de que reconsideren que esta no es la vía más adecuada abastecer la presa».

Desviarán el río. Las aguas del Río Santiago serán desviadas mediante un canal, aunque todavía se están realizando los estudios y no hay fecha definida para llevar a cabo este proyecto, afirmó el gobernador Emilio González Márquez.
Después de que el titular de la CEA, César Coll Carabias, le enviara un documento en el que pedía declarar zona de emergencia la cuenca de El Ahogado, González Márquez dijo que «la forma de resolver el problema es tratar las aguas, esas aguas vienen de comunidades río arriba, de granjas, ranchos, aguas domésticas, heces fecales, pesticidas y sólo algunas industrias. Esto se resolverá de manera definitiva con las plantas que están todavía en la fase preoperativa.
Por lo pronto se plantea desviar las aguas para que no pasen tan cerca de la población, «pero esto no resuelve el problema, sólo lo aleja», reconoció el gobernador. El desvío será una medida temporal y se hará después de que esté concluida la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, dentro de tres o cuatro años.

No hay comentarios: