El corredor industrial servirá como prueba piloto a escala nacional
El vicepresidente de la AISAC, Rubén Reséndiz Pérez, aclaró que las viviendas que ya se construyeron en las cercanías de la zona industrial se respetarán “aunque se autorizaron de manera irregular”.
La multiplicación de vivienda en El Salto hace difícil una evacuación.
25-Febrero-08
El corredor industrial de El Salto servirá como prueba piloto en el ámbito nacional, para establecer la primera zona de amortiguamiento obligatoria y así evitar riesgos a la población que se ha asentado en los alrededores de las empresas, a raíz de los cambios de uso de suelo autorizados en ese municipio durante el pasado trienio, informó la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).
A casi un año de haber presentado una solicitud formal a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la AISAC recibió una respuesta favorable de la dependencia federal que proyecta, vía decreto, el establecimiento de zonas de salvaguarda entre la industria y los desarrollos habitacionales.
“La preocupación que ellos [los funcionarios de la Semarnat] tenían es que esto implicaría la expropiación de tierras y ya llegamos a la conclusión de que no es necesario expropiar tierras, sino poner alrededor de la zona industrial [a una] industria ligera o empresas de servicios que abastezcan a la propia zona industrial en lugar de vivienda”, explicó el vicepresidente de la AISAC, Rubén Reséndiz Pérez.
Debido a que el proyecto involucra también a los gobiernos estatal y municipal, el Ejecutivo de Jalisco acordó con los industriales de El Salto comenzar en abril próximo las mesas de trabajo para aterrizar el proyecto en el que participarán también los ayuntamientos de Tlajomulco, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Dada la urgencia que existe por el creciente desarrollo de fraccionamientos habitacionales en la zona, los industriales de El Salto pretenden que este mismo año se establezca por ley la primera zona de amortiguamiento en Jalisco.
“Estamos pidiendo al gobierno del Estado que apoye a estos municipios para establecer correctamente los planes de desarrollo urbano, porque se requieren también recursos para la infraestructura”, señaló Rubén Reséndiz.
Aclaró que las viviendas que ya se construyeron en las cercanías de la zona industrial se respetarán “aunque se autorizaron de manera irregular”, pero el proyecto contempla trabajar con esa población y con la autoridad municipal para establecer planes de contingencia y evacuación en caso de ser necesario.
“Con el volumen de población que tenemos ahora se puede hacer, pero si siguiera el crecimiento desordenado sería ya muy difícil”.
GuadalajarauPatricia Romo Sahagún
25.2.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario