19.2.08

Solicitarán al Ejecutivo mesa de trabajo para resolver crisis en la Cuenca.


Ofrecen no repartir culpas y trabajar juntos contra contaminación
PRI y PAN piden una intervención urgente en el río


La contaminación del Santiago ha sido denunciada por varias voces. Foto: Marco A. Vargas


19-Febrero-08


Javier Guízar Macías, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), invitaron al gobernador Emilio González Márquez a que a la brevedad posible convoque a los actores de gobierno, legisladores y dirigentes de partido para resolver de fondo la crisis medioambiental que afecta al río Santiago.

La iniciativa surgió primero del dirigente priista Javier Guízar y fue aceptada por Eduardo Rosales del PAN. Ambos coincidieron en que es necesario hacer un lado los conflictos partidistas, por lo que decidieron sumar los apoyos de sus organizaciones y grupos parlamentarios (locales y federales).

Eduardo Rosales puso como condición que esa mesa de trabajo de partidos y legisladores sea encabezada por el gobernador Emilio González Márquez. Ambos quedaron en que le plantearían esa propuesta al Ejecutivo estatal para que lo más pronto posible convoque a los actores políticos para ayudar a resolver la crisis medioambiental en la cuenca del Santiago.

El acuerdo fue expresado al aire en Radio Metrópoli. Luego detallaron a este diario que ayer mismo buscarían al gobernador para ponerlo al tanto de esta iniciativa y de la necesidad de convocar a una mesa especial para atender el tema.

Rosales se dijo convencido de la necesidad de hacer a un lado los conflictos políticos y el reparto de culpas entre las fuerzas políticas y trabajar juntos para atender el problema referido. Dijo que le “preocupó que se empezó a sentir una especie de clima de linchamiento en contra de del gobernador Emilio González”.

En su opinión, tanto PRI y PRD son culpables en una parte, pero también admitió que los gobiernos panistas no han sido eficaces, además de la responsabilidad que deben asumir los empresarios que vierten sus aguas en la cuenca. “Se tienen qué apartar las cuestiones políticas y partidistas, dejarlas a un lado y trabajar en estos temas. Hoy lo que necesitamos es trabajar juntos con el gobierno de Emilio González para solucionar esto”, expresó.

Guízar, por su parte, dijo que “quien está en la función de gobierno tiene una responsabilidad”, pero enseguida dijo estar de acuerdo con la frase del gobernador de que “todos somos culpables, todos los actores de gobierno. Y las empresas también”.

En lugar de seguir mirando hacia atrás y buscar culpables, propuso buscar soluciones. “Hemos platicado de cómo trabajar de manera conjunta PRI, PAN y las otras fuerzas políticas, cómo trabajar juntos las fracciones parlamentarias y los tres niveles de gobierno […] Desgraciadamente el niño Miguel Ángel falleció [presuntamente por ingerir agua con arsénico al caer al río], pero cuántos no pueden estar como él. Tenemos qué trabajar todos, pero no hay mucho tiempo”. Por eso urgió al gobernador a convocar a las fuerzas políticas para atender la crisis medioambiental que se vive en El Salto y Juanacatlán.


La PGJEJ investiga muerte de Miguel Ángel
(Jaime Ramírez Yánez)

• En cuanto se supo del fallecimiento del niño Miguel Angel López Rocha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) intervino “de oficio” y puso en marcha una investigación para deslindar responsabilidades. Así lo informó el titular de la dependencia Tomás Coronado Olmos, durante una entrevista al término de su comparecencia en el Congreso local en el marco de la glosa del I Informe de Gobierno.

Explicó que hay varias líneas de investigación, “dependemos de los resultados de los exámenes [practicados al menor fallecido la semana pasada por una intoxicación con arsénico, presuntamente ingerido al caer en el río Santiago], pero si hay alguien, alguna empresa vertiendo los desechos y que esto sea factor fundamental para el deceso del menor, evidentemente tendremos que ejercitar acción penal en contra de ellos”.

Tras insistir en que la PGJEJ tiene que hacer su “trabajo con base en elementos probatorios para poder determinar las responsabilidades”, Coronado Olmos confió en que la semana entrante recibirán el dictamen de laboratorio de las muestras tomadas al menor que se procesan en Estados Unidos y adelantó que, en caso de ser necesario, cualquier funcionario podría se llamado a declarar.

Guadalajara•Rubén Martín / Jaime Ramírez Yánez

No hay comentarios: