20.2.08

Sancionar al que contamine aguas, piden los industriales


Se ha denunciado hace años y no se hizo nada: empresarios


La AISAC admitió que sólo la mitad de 150 empresas en El Salto trata sus aguas, pero indica que el gobierno debe verificarlas y aplicar la ley.
El gobierno está enterado de la grave contaminación del río Santiago, dicen los industriales jaliscienses. Foto: Marco A. Vargas


20-Febrero-08


La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) convocó ayer a la prensa para afirmar que “no eludimos nuestra responsabilidad” en el caso de la grave contaminación en El Salto y Juanacatlán, pues posiblemente algunas empresas están incumpliendo las legislaciones ambientales. Como dato, reconoció que sólo la mitad de sus agremiados tiene plantas para tratar sus aguas. Pero el gremio apuntó a que las autoridades tienen la obligación de hacer verificaciones a las fábricas, y deben saber quiénes son los principales emisores de descargas al río Santiago, y en caso de encontrar responsables, debe sancionarlos.

En la rueda de prensa, una reportera le preguntó al vicepresidente de la AISAC, Rubén Reséndiz, cómo está la conciencia de los industriales ante la muerte de Miguel Ángel López Rocha, el pequeño que murió la semana pasada por intoxicación por arsénico, presuntamente ingerido tras caer a las aguas del río Santiago, y respondió que “lamentablemente tuvo que suceder esto para que las autoridades reaccionaran. Pero éste es un tema que nosotros hemos venido denunciando desde hace años, esto no es nuevo para nosotros. No puedo decir que haya conciencia tranquila o no […] nuestra responsabilidad es cumplir con la ley. Si alguien no está cumpliendo, que se aplique la ley y ahí cada quien con su conciencia”.

El también director de Administración de la planta de Honda dijo que las autoridades “tienen todos los elementos, tienen toda la información, saben perfectamente qué es lo que hacemos”.

Reséndiz dijo que es “injusto” que en estos momentos “solamente se acuse a la industria” por la contaminación, porque “hay muchos responsables”, y entonces enumeró a la zona industrial del Estado de México, puesto que el Santiago arrastra agua que viene desde allá, pasando por varias entidades de El Bajío e incluyendo los desechos urbanos e industriales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, reconoció que las empresas de El Salto “de alguna forma efectivamente [están] tirando nuestras aguas a la presa de El Ahogado porque no existe drenaje en esta zona”. Según dijo, cerca de la mitad de las 150 compañías asociadas a la AISAC tiene plantas para tratar sus aguas, pero no pudo precisar cuántas funcionan correctamente. “Al final quedan ciertos residuos de agua que tienen que salir ya tratados o bien las aguas pluviales en época de lluvia, toda esa agua tiene que salir [de las fábricas], no hay drenaje y tiene que irse a algún lado y ha sido a la presa El Ahogado”.

Respecto con el estudio patrocinado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), que en diciembre de 2006 identificó 217 fuentes de contaminación en los ríos Santiago y Zula, y nombra a empresas responsables (Público, 18 de febrero de 2008), reconoció que varias de esas compañías pertenecen a la AISAC, “pero hay que investigarlas, hay que checarlas, vuelvo a repetir, la autoridad tiene la información, si las empresas no están cumpliendo es su responsabilidad”.

Reséndiz incluso reconoció que algunas de las empresas allí identificadas, como Quimikao, que aparece como con toxicidad aguda significativa, están certificadas como empresas limpias por autoridades como la Profepa.

A pesar de estar identificadas las fuentes de contaminación, reconoció que todavía ninguna fábrica de la AISAC ha sido sancionada. “Si no hubo ninguna acción negativa de las autoridades en contra de las empresas quiere decir que las cosas se están haciendo bien”.

Además de Quimikao, algunas de las plantas identificadas en el estudio del CEA han recibido certific aciones como industrias limpias, entre ellas Ciba, fábrica química ubicada en Atotonilquillo.

Reséndiz también dijo que desde hace dos semanas, es decir, después de que el niño López Rocha enfermó tras caer a las aguas del río, se intensificaron las visitas de las autoridades ambientales a las empresas de El Salto.

El arsénico, de varias fuentes

• El vicepresidente de la AISAC, Rubén Reséndiz, dijo que las empresas que manejan arsénico en sus procesos, metal relacionado con la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, son principalmente compañías que elaboran productos metálicos, “e inclusive se llegó a hablar por ahí de la industria de autopartes y de otro tipo de industria que también maneja productos metálicos o de fundición”.

También habló de las fábricas que utilizan pinturas. Respecto con las empresas de la industria electrónica, afirmó que el arsénico se usa en bajas cantidades, pero el metal es también utilizado en algunas actividades agrícolas.

“Habrá que hacer una investigación muy exhaustiva [para ver] de dónde vienen esas cantidades que aparecen tan grandes” y en qué parte del río Santiago están sus orígenes. Además, afirmó que la AISAC ha denunciado a más de 50 empresas que trabajan clandestinamente en El Salto.

Guadalajara•Jesús Estrada Cortes

No hay comentarios: