26.2.08

Contaminado, más de 90% de los ríos en Jalisco, reconoce Comisión de Salud

Prometen diputados pedir a Profepa castigar a empresas que contaminan


REDACCION

Más de 90 por ciento de los ríos en Jalisco presentan contaminación, reconocieron los diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, por lo que aseguraron que darán seguimiento a esta problemática ambiental.

Informaron que se enfocarán principalmente en la zona de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, el río Verde y la zona de Juanacatlán y El Salto, donde existe la necesidad de entubamiento y plantas de tratamiento.

Prometieron enviar oficios a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que multe a las empresas que están contaminando dichas zonas; a la Secretaría de Salud para pedir un informe por escrito de las estadísticas a fin de conocer si existe un incremento real de las enfermedades ocasionadas por la polución, como las de índole dermatológico, gastrointestinal, bronquial, alérgico y de cáncer.

También se adhirieron al dictamen con que la Comisión de Medio Ambiente solicitó girar oficios a diversas secretarías en relación con las políticas públicas vinculadas con la sustentabilidad del aire y medio ambiente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

José Luis Treviño Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud, señaló que con el plan anual de trabajo se está dando cobertura por medio de foros a los principales temas de salud que afectan a los jaliscienses, como son el cáncer de mama, cérvico uterino, obesidad infantil, apoyo a las comunidades indígenas, ley antitabaco, el Sida, así como dar seguimiento a los casos de alacranismo, lepra y dengue, por citar algunos.

Recordó que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores sigue en estudio y que es el diputado Juan Carlos Márquez Rosas el encargado de dictaminarla y de lograr plasmar el sentir de todos los involucrados en el tema, como el sector de la industria restaurantera.

La comisión acordó que esta ley se presentará para su discusión ante el pleno a más tardar a mediados del año.

En otro tema, celebraron el dictamen que elaboró la comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, que aprueba enviar una petición al secretario de Salud y a los ayuntamientos para que se coordinen para implementar un programa operativo de inspección a los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas adulteradas.

No hay comentarios: