25.2.08

Deja ley ensuciar el Río Santiago



ART_Río santiago
El Río Santiago fue clasificado como tipo A por la Conagua, y las industrias pueden contaminar sus aguas sin restricciones.
Foto: Archivo




Pone Conagua menos restricciones para echar aguas residuales al Santiago

Sergio Hernández

Guadalajara, México (25 febrero 2008).- El Río Santiago está clasificado por el Gobierno federal como un sitio que puede recibir aguas residuales de una calidad alejada para conservar la biodiversidad, lo que les da manga ancha a los contaminadores.

Esto porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la que la clasifica los ríos del País, no considera que el Santiago, ni ningún otro río de Jalisco, deba recibir aguas residuales tan "limpias" para preservar la salud, según la Ley Federal de Derechos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre del 2007.

La normatividad divide a los ríos del País en A, B o C, de acuerdo al uso que se le da a sus aguas, y va acorde a la exigencia que hará la autoridad para que los que viertan sus aguas las traten en mayor o menor medida.

Los incluidos con la letra A significa un río al que se le pueden descargar aguas residuales con menor tratamiento y así está clasificado el Río Santiago.

La B se le otorga a los ríos que son aprovechados para potabilizar sus aguas y luego ofrecerla a la población o que se usa para riego agrícola.

Un río clasificado como C es para aquellos donde se busca preservar la vida acuática.

Al Río Santiago se le considera un cuerpo de agua tipo A en casi todo el territorio de Jalisco, esto es, puede, según la clasificación del Gobierno federal, recibir descargas de aguas residuales con los parámetros menos exigentes en cuanto a concentraciones de contaminantes.

Una parte del mismo se considera tipo B, que es el tramo que va desde su nacimiento, en Chapala, y en su recorrido por parte de los territorios de Ocotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey.

Esto es, una vez que el Santiago entra a territorio de Juanacatlán y El Salto, vuelve a ser un río tipo A, y los contaminadores pueden verter sus residuos con escasas restricciones, incluyendo las descargas municipales.

El 13 de febrero murió el niño Miguel Ángel López Rocha, de 8 años, por intoxicación aguda con arsénico, presuntamente al ingerir agua del Río Santiago, lo que ha generado una fuerte presión para que las autoridades limpien el río que presenta elevados índices de contaminación.

Los únicos sitios de Jalisco considerados en la Ley Federal de Derechos como cuerpos receptores de aguas residuales tipo C, y a los que les deben llegar aguas ya tratadas y mínimos contaminantes son el Lago de Chapala; la Presa La Joya, en Zapotlanejo y la Presa El Salto, en el Valle de Guadalupe.

Además, de las Presas Calderón, en Acatic; La Red y El Jihuite, en Tepatitlán; Alcalá en San Juan de los Lagos, y El Cajón, de Peña en Tomatlán.
Hora de publicación: 00:0

No hay comentarios: