16.2.08

La SSJ buscará arsénico entre niños de El Salto y Juanacatlán


No se hizo antes porque no había necesidad, indica secretario

La SSJ levantará muestras que cubrirán 5 por ciento de la población infantil de los municipios de El Salto y Juanacatlán, vecinos de este afluente.

16-Febrero-08

En busca de arsénico, el metal pesado que intoxicó y arrebató la vida al pequeño Miguel Ángel López Rocha, presuntamente tras haberla ingerido al caer en las aguas contaminadas del río Santiago, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) levantará muestras que cubrirán 5 por ciento de la población infantil de los municipios de El Salto y Juanacatlán, vecinos de este afluente.

De comprobarse que el río Santiago es una amenaza para los pobladores, se podría solicitar hasta la evacuación de la zona, adelantó el titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza. Sin embargo, dejó en claro que los resultados que arroje este muestreo aleatorio, junto con el de la necropsia que se practicó al menor de edad (y que se conocerán en su totalidad el próximo lunes), serán determinantes en el establecimiento de estrategias en la zona.

El tamizaje incluye a aquellos niños que tuvieron contacto más cercano con Miguel Ángel y comenzará a partir del próximo lunes. Los resultados se estima estarán listos en tres semanas. Entonces, prometió, se dará a conocer lo que se encuentre. “No vamos a ocultar nada… si existe algo fuera de norma, claro que lo vamos a decir, porque nos interesa que no exista otra cosa parecida a este lamentable hecho”.

Detalló que el tamizaje implica la toma de muestras de orina a 20 pobladores (diez por municipio) a los que se sumarían niños que convivían más cerca con el infante recién fallecido. Además, el director general de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, agregó que se tomarían muestras a niños de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán. Queremos “más niños, más búsqueda intencionada”, para conocer a través de muestra representativa de ambos municipios si hay presencia del metal pesado. La encomienda es buscar arsénico.

El funcionario dijo que no se buscó antes este metal pesado porque no había ningún caso, y el del niño Miguel Ángel hasta ahora es un caso único. Lo que falta determinar es si se trata de un caso aislado o si puede haber más; así como conocer la fuente de la intoxicación, algo que compete a la SSJ. “Somos los principales interesados en conocer qué paso con el niño y la situación actual”.

Por lo pronto, la SSJ está por definir, en conjunto con la toxicóloga Luz María Cueto y el personal del laboratorio privado que se hará cargo del estudio, el porcentaje de muestras a levantar, pero el funcionario adelantó que por lo general es entre 4 y 5 por ciento de la población, en este caso de la infantil. Las muestras se enviarán a Estados Unidos para su análisis, como se hizo con Miguel Ángel.

Guadalajara/Maricarmen Rello

No hay comentarios: