17.6.11

Zapopan anuncia plantas de transferencia para Picachos

ANALY S. NUÑO

A fin de hacer más eficiente el transporte de residuos sólidos al tiradero de Picachos, el ayuntamiento de Zapopan trabaja en un proyecto de construcción de tres plantas de transferencia como parte de la estrategia de modernización del área de Servicios Públicos anunciada en diciembre pasado.

El planteamiento contempla que desde cada uno de estos puntos –que estarían ubicados en lugares estratégicos– se realice la separación de los residuos, con el objetivo central de que al momento en que lleguen al tiradero se pueda hacer la venta directa de la basura y procesar los residuos biodegradables para producir etanol o energía.

Así lo señaló el primer edil de la localidad, Héctor Vielma Ordóñez, quien agregó que las nuevas plantas de tratamiento se asentarán en predios municipales, los cuales van a estar en ubicaciones distantes entre cada uno de estos para abarcar y centralizar áreas de población mayores y hacer más eficientes los recursos.

“En esos predios y en esas plantas de transferencia vamos a iniciar una estrategia de hacer más eficiente el manejo de los residuos sólidos, en ellas se va a separar la basura, a partir de ahí se va a transportar separada para que una vez que llegue a Picachos que el municipio pueda vender la basura y procesar los residuos biodegradables, y posiblemente producir etanol o producir energía eléctrica para alumbrado público”.

En este tema, señaló que según el cronograma de tiempos en un plazo no mayor a tres semanas arrancará la operación de la planta de tratamiento de lixiviados y de la cuarta celda de basura, ambas ubicadas en el tiradero.

Actualmente la construcción de la celda cuatro registra un avance de 70 por ciento y la planta de lixiviados está concluida en su totalidad, no obstante falta la colocación de la maquinaria. Para dichas obras se destinó un recurso de 20 millones de pesos.

Finalmente, Vielma Ordóñez señaló que también ha sostenido pláticas con sus homólogos metropolitanos para crear un organismo público intermunicipal de residuos sólidos.

No hay comentarios: