4.6.11

Descarta que la postura oficial provoque un nuevo Atenco

La presa tiene que hacerse, pero se debe recompensar a afectados, opina senador

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El senador priísta Ramiro Hernández
El senador priísta Ramiro Hernández Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El senador Ramiro Hernández García se declaró a favor de que se construya la presa El Zapotillo por el beneficio para “muchos millones” de mexicanos, si bien ponderó que a los pobladores de Temacapulín se les deben ofrecer beneficios significativos que permitan paliar el perjuicio por la inundación de sus pueblos. Anunció que en próximos días hará una visita al poblado.

“Las obras deben de hacerse, lo que tiene que cuidarse son los daños que se ocasionan para las comunidades que son afectadas, las obras tienen que llevar beneficios y no necesariamente causar daños. No es válido que una obra que va a beneficiar a muchos millones de habitantes de ciudadanos mexicanos, concentre los perjuicios en una pequeña comunidad. Lo que deberíamos buscar es el mayor beneficio para esas comunidades a cambio de todo lo que van a provocar desde el punto de vista de bienestar con el manejo del agua”, dijo.

–¿Pero cómo puede hacerse compatible el beneficio que señala, con la inconformidad de los pobladores de Temacapulín por el desarraigo que pretenden hacer contra ellos?

–Es un asunto de razones, cada quien tiene la propia, el tamaño de la razón es lo que cambia. Lo que hay que buscar es que cada una pueda tener una respuesta que favorezca a los intereses, este es un asunto de intereses. Los intereses de quienes viven ahí son defenderse y prevalecer en su patrimonio y condiciones de vida, lo que hay que buscar es qué se les ofrece a cambio. Hay un interés que pudiéramos decir que es más amplio, el del uso del agua, y entonces a cambio de eso lo que hay que buscar es cómo se recompensa a quienes en un momento dado se está perjudicando.

–¿Cree que ante las amenazas de las autoridades para evitar una nueva toma de la zona de construcción de la presa, Temacapulín pudiera ser un Atenco en potencia?

–No lo veo en esos términos, por eso mi interés es tener el conocimiento directo de quienes viven ahí.

–¿Le parece que es al menos un foco rojo?

–Con lo que conozco del tema no lo calificaría en ese sentido. Prefiero verlo de cerca porque de repente a la distancia se generan confusiones o visiones que no corresponden con la realidad.

No hay comentarios: