10.6.11

¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

Entrevista al poeta Javier Sicilia
“La Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad llegó al epicentro del dolor”

El Clarín de Chile / Rebelión


En entrevista con Clarín.cl Javier Sicilia (1956) , habla desde la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad : “ Las instituciones están en putrefacción, México no tiene instituciones democráticas, algunos elementos del Estado trabajan en complicidad con el crimen organizado, vemos un uso del Estado para privilegios y prebendas, por eso lanzar una guerra con estas características es poner en estado de indefensión a la ciudadanía, 40,000 asesinados y 10,000 desaparecidos hablan del Estado fallido, los muertos y el horror de la guerra los estamos pagando los ciudadanos. No queríamos al Ejército en las calles, fue un equívoco, tratar a la droga como un asunto de criminalidad nacional, cuando es un problema de salud pública, tenemos que buscar la forma para que el Ejército regrese a sus cuarteles gradualmente ”.

MC.- Javier, ¿ cómo estás?

JS.- Con mucho ánimo, con mucho dolor, sumando dolores, se van consensuando los dolores, visibilizando los sufrimientos y los agravios de la nación, vamos consolando a las v í ctimas, viendo el despertar de la conciencia ciudadana, con la esperanza dentro de un país dolido y humillado como el nuestro.

MC.- Dicen que t ú no encabezas” la Caravana, sino que la encorazonas”

JS.- E s un buen neologismo , yo hablo desde el amor, nunca desde el odio, ni la violencia.

MC.- La poesía rompió el silencio, cada acto p ú blico lo abren entre versos y el sonido de una campana…

JS.- El silencio prepara siempre la palabra verdadera, la campana es una forma de la palabra en mi tradición cristiana, de celebración y dolor, doblan las campanas por nuestros muertos, también para anunciar la resurrección. La poesía emana del silencio profundo, por eso en cada ciudad pedimos 5 minutos de silencio, como símbolo de recogimiento y de reflexión, para evitar las palabras violentas, que no son las de la poesía, ni las palabras de la verdad.

MC.- Cada autobús trae su propia dinámica, ¿ te llegan noticias del debate desde los 17 vehículos?

JS.- Recibo algunas noticias, me hacen llegar sus puntos de acuerdo, además durante el trayecto a Coahuila me subí al autobús n ú mero 10 con las víctimas para compartir experiencias en directo y hacer un balance de la Caravana del Consuelo, el largo camino es ideal para la conversación, para iluminarse y aclararse.

MC.- Durante los kilómetros a solas, ¿de qué temas conversas con Emilio Álvarez Icaza y Pietro Ameglio ?

JS.- Vamos conversando, intercalamos algunos momentos de silencio que nos permiten la oración y reflexión, hasta hacemos bromas, todo es parte de la comunión y de nuestra amistad.

MC.- Un punto álgido durante la Caravana fue el allanamiento de la Policía Federal al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Ciudad Juárez, ¿cuál es tu petición para el gobierno federal?

JS.- Le pedimos a Felipe Calderón, a su policía tan exaltada y a la Procuraduría General de la Rep ú blica que escuchen nuestro reclamo de Justicia, queremos que nos hablen directamente, que no envíen mensajes equivocados, que cuiden a la ciudadanía, porque brindar seguridad es la primera obligación del Estado, no sostener este absurdo belicismo a toda costa.

MC.- Después del allanamiento, Emilio Álvarez Icaza se trasladó de urgencia a la Ciudad de México en avión, ¿ se reunió con el Ministro del Interior?

JS.- No, fue a un evento en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sobre el tema del allanamiento hablo por teléfono a la Secretaria de Gobernación, se disculparon por el operativo de la Policía Federal, argumentando que perseguían a un narcomenudista, que su intención no era enviar un mensaje de acoso a la Caravana Nacional.

MC.- ¿Cuándo irás en Caravana al Sur de México ?

JS.- Todo llegar á en su momento, ahora lo importante es este caminar, visibilizar los dolores desde el epicentro de la violencia, irnos arropando, acompañando la soledad de los otros, para finalmente firmar el Pacto ciudadano, después vendr án otros procesos. Todo depende de lo que logremos en Ciudad Juárez.

MC.- En la recta final de la Caravana, ¿cuál es tu diagnóstico del país ?

JS.- Las instituciones están en putrefacción, México no tiene instituciones democráticas, algunos elementos del Estado trabajan en complicidad con el crimen organizado, vemos un uso del Estado para privilegios y prebendas, por eso lanzar una guerra con estas características es poner en estado de indefensión a la ciudadanía, 40,000 asesinados y 10,000 desaparecidos hablan del Estado fallido, los muertos y el horror de la guerra los estamos pagando los ciudadanos. No queríamos al Ejército en las calles, fue un equívoco, tratar a la droga como un asunto de criminalidad nacional, cuando es un problema de salud pública, tenemos que buscar la forma para que el Ejército regrese a sus cuarteles gradualmente. Por otra parte, el hecho de que existan tantos criminales se debe a que el Estado falló, porque no nacieron criminales y el otro grave problema son las víctimas inocentes y asesinadas con total impunidad, tenemos que visibilizar la realidad, por ejemplo, en el asesinato de mi hijo Juanelo había policías involucrados, por supuesto queremos parar esta guerra, no podemos vivir así.

MC.- ¿Cómo detener la guerra del régimen de Felipe Calderón ?

JS.- Proponemos algunas pautas en el Pacto de Ciudad Juárez, necesitamos que se contemple la problemática del país, la violencia es un problema estructural, tenemos problemas de desempleo, de salarios, en el campo, en la educación, de no generar una vida democrática vamos a morirnos todos, de continuar en medio de un genocidio estaremos camino a un holocausto sin retorno.

MC.- Gracias por tu tiempo Javier, por tu fuerza y palabra.

JS.- Gracias a ti Marito por acompañar nuestra lucha, cada entrevista es siempre un relámpago que ilumina el camino.

No hay comentarios: