4.6.11

Castigan a tres por la tragedia en guardería ABC


El incendio en la guardería ABC dejó 49 niños muertos el 5 de junio de 2009. ARCHIVO

  • Los padres de las víctimas se manifiestan en Sonora

Dos ex funcionarios estatales y uno en funciones serán inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos

HERMOSILLO, SONORA (04/JUN/2011).- La Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Sonora encontró responsabilidad administrativa en dos ex funcionarios estatales y uno en funciones, por el incendio en la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos el 5 de junio de 2009, así como un centenar de lesionados. La sanción para ellos es la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.

La máxima pena por la tragedia infantil de hace dos años es la formal prisión contra Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, el 18 de mayo pasado.

Ayer, Carlos Tapia Astiazarán, contralor del Estado, informó que los ex funcionarios inhabilitados son el ex secretario de Hacienda estatal, Gilberto Inda Durán; el ex titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, y Jorge Luis Melchor Islas, quien fungía como jefe del Departamento de Control de Vehículos de la Secretaría de Hacienda.

Entre las actividades de los padres de las víctimas para que el hecho no quede impune, ayer en Hermosillo se manifestó el grupo “Manos Unidas” en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la salida del titular, Abel Murrieta Gutiérrez, a quien acusan de entorpecer las investigaciones.

Hoy, en Guadalajara, a las 20:00 horas, en el cruce de las avenidas Chapultepec y La Paz, habrá un acto conmemorativo. Cuatro mujeres e igual número de hombres harán la lectura dramatizada de la obra Nosotros somos los culpables del periodista Diego Enrique Osorno.

No hay comentarios: