21.6.11

A los medios de comunicación

A los defensores de los derechos humanos y ambientales

A la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Estado que guarda al 20 de junio de 2011, el cumplimiento del l “Convenio entre autoridades, Hasar´s y vecinos de las poblaciones de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan, poblado de la Comunidad Indígena de Ixcatán, La Soledad, que tiene como fin solucionar los diversos conflictos generados por la contaminación de los tiraderos de Picachos y Hasar’s”, de fecha 14 de octubre de 2009 firmado con el Lic. Adrián Orozco Cárdenas representante legal del Hasar´s, el Ayuntamiento de Zapopan, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del gobierno de Jalisco, ratificado por unanimidad en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento el día 20 de octubre del mismo año, por los munícipes: Juan Sánchez Aldana Ramírez, Ricardo Alberto Anguiano Apodaca, Sofía Camarena Niehus, Jesús Casillas Romero, Abel Correo Arellano, María del Refugio González Castro, Miguel Ángel González Vázquez, Ana Silvia López Estrada, Teresa López Hernández, Martín López Macías, José Cuauhtémoc Navarro Flores, Germán Arturo Pellegríni Pérez, José Antonio Pinto Rodríguez, Gabriel Ramírez Ibarra, José de Jesús Rivera Rivera, Héctor Robles Peiro, Rodrigo Romero Sánchez, Luis Ignacio Romo Monraz, José Salcedo Martínez y Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

Balance al 20 de junio de 2011 del cumplimiento del “Convenio entre autoridades, Hasar´s y vecinos de las poblaciones de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan, poblado de la Comunidad Indígena de Ixcatán, La Soledad, que tiene como fin solucionar los diversos conflictos generados por la contaminación de los tiraderos de Picachos y Hasar’s”

CLAUSULA

CONTENIDO DE LA CLAUSULA

CUMPLIMIENTO

OBSERVACIONES

PRIMERA

“Se crea la comisión Técnica Interinstitucional, para el análisis de la contaminación del Río Milpillas, en el balneario de Huaxtla, en el balneario de Milpillas, en la subcuenca del río la Soledad, así como de la contaminación general de la zona, provocada por el escurrimiento y descargas de lixiviados de los vertederos de Hasar´s y Picachos. (…)”.

Se integró investigadores de la U de G., CIESAS, CIATEJ; por funcionarios de CEA, SEMADES, funcionó hasta el mes de enero de 2010, entregó su informe y propuestas de solución al gobierno municipal y estatal y se diluyó. En esta participamos los afectados.

El gobierno de Vielma poco caso hizo a tales propuestas.

El informe contiene el estudio de los afectados en donde se demuestra la presencia de metales pesados en los lixiviados derramados a las cuencas hidrológicas.

SEGUNDA

“El pliego petitorio (…) a) la instalación inmediata de una mesa de negociación que resuelva lo que aquí denunciamos: solicitamos la presencia del presidente municipal de Zapopan, del procurador estatal del Medio Ambiente, SEMADES, HASAR´S así como del director de la CEA y de la CONAGUA. b) Cierre del basurero de Picachos, (…) así como el saneamiento de las zonas contaminadas y pago de daños. c) Cierre del basurero a cargo de HASAR´s en Zapopan, así como de las granjas de cerdos que operan en Milpillas, saneamiento de las zonas afectadas y el pago de daños ambientales. d) Protección y mantenimiento del basurero de Copalita (El Pedregal) cerrado en agosto de 1994, control estricto de lixiviados, saneamiento inmediato del río la Soledad y sus afluentes y el pagos de daños.”

A la mesa solo se presentaron el Ayuntamiento de Zapopan, PROEPA, SEMADES y HASAR´s.

Se firmó convenio el 14 de octubre, mismo que se ha incumplido de manera reiterada en la mayoría de sus partes

Las partes reconocieron su responsabilidad más no han pagado un quinto por daños ambientales.

TERCERA

“El municipio apoyará en los siguientes aspectos: a) Revisión de la subcuenca de Milpillas y de la subcuenca del río la Soledad para hacer un estudio con el fin de conocer el nivel de contaminación del agua. b) Detectar de manera permanente, esto es las 24 horas del día el escurrimiento y descargas de lixiviados en los vertederos de Picachos y Hasar´s. c) Revisión de manera conjunta con las autoridades para que analicen las porquerizas para evaluación del nivel de contaminación del arroyo. d) Conformar una comisión de revisión y solución con las autoridades estatales y federales competentes en la materia para la implementación de las medidas que sean necesarias.”

Incisos a) incumplido; b) cumplido parcialmente durante los tres primeros meses; c) incumplido; d) se desconocen los avances.

CUARTA

Los pobladores representantes por los que aquí firman el presente documento, se obligan a levantar los bloqueos que mantienen al ingreso de los tiraderos de Picachos y Hasar´s, permitiendo con ello el libre acceso para la descarga de los camiones recolectores de basura, esta acción se ejecutará al momento de ser firmado el presente convenio.

Cumplida.

El bloqueo se levantó el día 15 de octubre de 2009 a las 19:00 horas, hasta que hubo una consulta con los pueblos.

QUINTA

“Por parte de Hasar´s se compromete a realizar las acciones en el corto y mediano plazo, que a la vez presentó ante la SEMADES, y que se acompañan al presente convenio como anexo 1”

Parcialmente cumplida conforme al contenido del anexo. Luego se amparó para evitar que les clausuraran.

Continuó liberando lixiviados durante todo el año siguiente.

SEXTA

“El Municipio, se compromete a presentar en la próxima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento del 20 de octubre del presente año, un punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, en las que se planteen las obras de carácter social, con el fin de mitigar los daños en materia ambiental en la zona, (…) Anexo 2.”

Parcialmente cumplida. El gobierno de Sánchez Aldana, no dejó techo financiero 2010 para las obras sociales.

Se presenta balance de cumplimiento de obras sociales por separado.

SEPTIMA

“Las autoridades que intervienen en el presente convenio, en cada una de sus atribuciones, se obligan a realizar los estudios en materia ecológica y ambiental que sean necesarios.”

Incumplida.

Hubo algunas iniciativas de la CEA, CIATEJ y U de G., que no tuvieron eco.

OCTAVA

“El presente convenio será notificado a las autoridades competentes en materia de agua en el ámbito Estatal y Federal, para que coadyuven en el cumplimiento.”

Parcialmente cumplida.

Las zonas contaminadas son en parte federales.

NOVENA

Los acuerdos que se tomen en la Comisión a que se refiere la Cláusula Primera del presente convenio, serán obligatorios para las partes que intervienen en la misma.

Incumplida.

DECIMA

“Los pobladores exhiben en este momento copia simple del oficio número SEMADES 2569/2009, de fecha 14 de octubre del presente año, en el cual se da cuenta de una serie de medidas que se sugieren implementar por parte de la PROEPA. (…)”

Incumplido.

DECIMA PRIMERA

El municipio respeta el derecho de los pobladores de manifestarse y garantiza que no habrá repercusiones legales por las acciones que han realizado hasta el momento.

Cumplido.

Nos han negado el acceso al vertedero de Hasar´s. Han regateado el acceso de periodistas a Picachos, a Hasar´s no lo permiten.


CLAUSULA SEXTA, Anexo 2, del mismo convenio, referente a la realización de obras sociales en los pueblos como pago de daños

COMUNIDAD

OBRA SOCIAL

CUMPLIMIENTO

Huaxtla

1) Pavimentación de la carretera Milpillas a Huaxtla de dos carriles con una longitud aproximada de 7 kilómetros y medio;

2) Línea de conducción de agua potable y drenaje del “lineamiento sobre la avenida La Purísima hacia la fosa de la presa;

3) Construcción y equipamiento de salón de usos múltiples,

4) que cuente (la casa de salud) con un médico de planta y dotación del cuadro básico de medicinas

1) Incumplido.

2) En proceso.

3) Incumplido.

Milpillas

5) La construcción de dos bordos;

6) Construcción de un pozo artesiano de abasto a la comunidad;

7) Reubicación de las albercas y saneamiento de la zona;

8) La construcción de dos tanques en cada potrero, propiedad del señor Enrique Hernández;

9) Construcción de un tanque de 20 mil litros

4) incumplido.

5) Incumplido.

6) Incumplido.

7) Incumplido.

8) Incumplido.

9) Lleva agua en pipas el Ayuntamiento (limitado).

Mesa de San Juan

10) Construcción de escuela primaria, esta escuela deberá estar equipada y con malla ciclón. La comunidad se compromete a proporcionar un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados; equipamiento de un centro de salud

10) Incumplido.

En San Lorenzo

11) Construcción de un pozo de agua y construcción de una red de distribución;

12) Construcción de un depósito de almacenamiento, mantenimiento y bombeo

11) Incumplido.

12) Incumplido.

Comunidad Indígena de Ixcatán (Poblado):

13) Renovación de siete kilómetros y medio de la red de agua del poblado;

14) Construcción y equipamiento de un centro de salud. Asignación de médico y proporción de cuadro básico de medicinas.

13) Incumplido.

14) Incumplido.

La Soledad (poblado)

15) Construcción de puente en la zona del vado (dos carriles);

16) Construcción de una casa de salud, asignación de un médico de planta y cuadro básico de medicinas

15) Incumplido.

16) Incumplido.

Ejido de Ixcatán

17) construcción de dos bordos, uno en el arroyo de los Blancos y otro en el arroyo de Santa Rosa, en la zona de La Mesa.

17) Parcialmente cumplido. Este 21 de junio se inaugura primer bordo.

Por lo anterior, exigimos al gobierno municipal encabezad por Héctor Vielma Ordoñez, al gobernador Emilio González Márquez, al gobierno Federal y a la empresa HASAR´S, el cumplimiento cabal del convenio, del cual aquí hemos dado parte.

Atentamente,

“Ni ambientalistas, ni ecologistas, somos pueblos en resistencia”

Zapopan, Jalisco 20 de junio de 2011

Vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Mesa de San Juan, Ixcatán, poblado de la Comunidad Indígena de Ixcatán y La Soledad

No hay comentarios: