9.6.11

Señalan que tecnología de presas para abastecimiento de agua es obsoleta

  • Habitantes de la zona se dicen en pie de lucha

Congreso prepara documento de conclusiones por el proyecto El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2011).- El especialista en temas ambientales y del agua, el español Pedro Arrojo Agudo acudió al Congreso local con la finalidad de exponer su punto de vista, en el marco de la discusión en torno a si se debe construir la presa El Zapotillo en las inmediaciones de las comunidades de Temacapulín Acasico y Palmarejo.

Ante legisladores y habitantes de esas comunidades señaló que la opción de construir presas como tecnología para la distribución del agua, es obsoleta “fue novedad en la segunda mitad del siglo XX”, pero, consideró que se debe ahora pensar en otras opciones.

“Hay una inercia que viene del pasado, se espera que en el futuro se hagan muchas menos grandes estructuras, se esperan obras más pequeñas, con prudencia, más discutidas con análisis previos, no digo jamás que no se harán más presas”, dijo.

Para el experto en temas medio ambientales, uno de los problemas en particular en el empeño de la construcción de la presa el Zapotillo es “un orgullo mal entendido de los políticos”.

“Esa idea de la clase política no solo de México de todo el mundo que dice que autocriticarse es perder autoridad, reconocer un error es perder fuerza, en lugar de pensar que rectificar es de sabios. Ojalá que la clase política empiece aplicar eso, que rectifique. Estoy seguro que esa sería una mejor opción, es fuerte el político que mejora, reconoce y escucha a los demás”, dijo.

Como opciones para la distribución de agua, Arrojo Agudo señaló que se le puede apostar reducir las fugas de agua y pasar del 40 o 50% del agua que se pierde, a no más del 10%. También propuso eficientar el uso de agua en los sistemas de riegos; “regar por inundación a hacerlo por goteo se ahorra hasta 30% del agua; otra es reutilizar el agua y responsabilizarse, lo mejor que puede hacer un país justo es evitar impactos en contra de comunidades que por ser minoritarias no deben sufrir las consecuencias. Ser minoría no puede ser un pecado”, señaló.

Una de las habitantes de Temacapulín, María de Jesús García refirió que quienes viven en las zonas aledañas a donde se pretende construir la presa y los que se verían afectados al perder sus viviendas por la inundación que provocaría la obra, se mantienen en pie de lucha y buscaran que su edificación no se concrete.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Olga Araceli Gómez dijo que las conclusiones serán remitidas al Poder Ejecutivo federal y estatal para exponer “con argumentos de especialistas” que la construcción de esa presa no es la mejor opción.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

No hay comentarios: