16.6.11

Uniones de pescadores piden al Congreso gestionar recursos

Disminuyó 90% actividad pesquera en Cajititlán; afectados solicitan apoyos

MAURICIO FERRER

La actividad pesquera en la laguna de Cajititlán ha bajado hasta en un 90 por ciento, informaron ayer uniones de pescadores de la ribera que, acompañados de autoridades de Tlajomulco de Zúñiga, acudieron al Congreso del Estado para que éste gestione ante el Poder Ejecutivo estatal apoyos económicos para quienes viven de la pesca en la ribera.

Rubén Santiago, dirigente de la Unión de Pescadores de Cuexcomatitlán, indicó que necesitan un apoyo de tipo monetario debido a que las condiciones de la actividad pesquera en la laguna no son las más óptimas.

En 2008, Enrique Alfaro, entonces diputado local, gestionó una partida de 12 millones de pesos para las uniones de pescadores de la laguna de Cajititlán. El dinero, de acuerdo con el secretario general de Tlajomulco de Zúñiga Ismael del Toro ya se terminó.

“Haremos juntos una gestión con el gobernador para darles nuevamente el apoyo a los pescadores que son alrededor de 180. Antes se les daba alrededor de tres mil pesos mensuales, buscaremos una ayuda similar. Ahora haremos una gestión integral, como un último apoyo para que se reactive la pesca”, declaró Ismael del Toro.

Son 192 familias de las comunidades aledañas a la laguna de Cajititlán las que viven de la actividad pesquera.

El secretario general detalló que el gobierno municipal ha enfocado esfuerzos en el saneamiento de la laguna. El alcalde Enrique Alfaro ha declarado en diferentes ocasiones que en el año en curso se pondrán en marcha los colectores que permitirán que la laguna de Cajititlán no reciba más descargas de aguas negras.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado Roberto Marrufo Torres explicó a los pescadores que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2011 que los legisladores aprobaron, existía una partida específica para su ayuda pero que no fue posible continuar con el apoyo debido al veto que ejerció el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, al proyecto de gastos estatales.

Marrufo les informó que sostendrá reuniones para tratar que los apoyos continúen otorgándose a los pescadores de Cajititlán mediante la partida denominada Erogaciones imprevistas. De esa misma partida se estaban entregando los recursos a los pescadores, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El priísta expresó su inconformidad con la falta de los recursos para los pescadores; se comprometió a agilizar los trámites y reuniones con el gobernador para solucionar a la brevedad la situación. Propuso, como punto final, sostener otro encuentro con los afectados la semana próxima para hacerles saber de los avances de la propuesta.

No hay comentarios: