23.6.11

Todo son bla, bla, blas, todo son justificaciones, perfecta no va a ser, no se puede, apunta

Coll minimiza los señalamientos del relator de la ONU sobre la reubicación de Temaca

Lógico, que el traslado del pueblo genere perjuicios y no garantice las mismas condiciones, dice

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua
César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Las observaciones hechas por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho de una alimentación adecuada, Oliver de Schutter son “obviedades” para el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

El titular de la CEA consideró que es “lógico” que el traslado de la población de Temacapulín al nuevo centro poblacional Talicoyunque para la construcción de la presa El Zapotillo, genere perjuicios y no garantice las mismas condiciones en las que viven actualmente los afectados por este proyecto.

Además, no negó que la tierra en la que se erige Talicoyunque no es apta para la agricultura, pero desestimó su importancia para la economía de los habitantes de Temacapulín.

“Ustedes creen que dedicarse a la agricultura es que en el patio de tu casa se siembre algo o que haya una huertita atrás de tu casa, hay algunas (en Temacapulín).

“Todo son bla, bla, blas (…) todo son justificaciones, perfecta no va a ser, aceptémoslo perfecta no podemos, porque hay cosas imposibles de los imposibles. Vamos a ser como gobierno del estado todo el esfuerzo para ayudar a todos ellos, lo mejor que podamos o lo más que pueda el gobierno del estado. Nada más no nos pidan perfección, porque no se va a poder”, arguyó Coll Carabias.

El relator de la ONU que visitó esta población, afirmó que la reubicación que ofrece el gobierno del estado a los afectados de la presa El Zapotillo no permite su desarrollo integral como personas, puesto que en el predio de Talicoyunque no es factible practicar la siembra, su principal actividad económica.

Cesar Coll dijo que a cambio de esta afectación las diferentes secretarías estatales le presentaron a los habitantes de Temacapulín, los programas de los que pueden ser beneficiados para emprender un negocio.

“Es lógico que en una obra de estas haya impactos de este tipo, si me dicen ‘cómo voy a compensar la pared que hizo el abuelo de una persona en la casa’ imposible compensar, por más buena voluntad, deseos y ganas que tengas no lo puedes compensar.

“En la cuestión económica, ya se hizo por ejemplo la presentación de programas que las diferentes secretarías pueden integrar justamente para que ellos tengan algunas alternativas y definitivamente la presa tiene muchísimos beneficios y va a ser una actividad económica muy buena”, insistió.

No hay comentarios: