8.6.11

Recrimina que existendo los recursos, no se hayan aplicado

Ante inminencia de lluvias, Castro alerta sobre el retraso en trabajos de desazolve

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Otra vez el temporal de lluvias está encima y todavía no se aplican los recursos del Consejo Metropolitano para obras de desazolve, evidenció el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso en la presentación de las acciones preventivas en las Cuencas de El Ahogado y Atemajac por el temporal de lluvias 2011.

En esta reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Comisión Estatal del Agua (CEA), la secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) reportó que se cuentan con 40 millones de pesos para obras hidráulicas y de saneamiento de Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, además con 39 millones de pesos del Consejo Metropolitano para el mismo fin, pero que todavía son proyectos por desarrollarse.

El edil de Tlaquepaque recriminó que existan los recursos y que a la fecha todavía no se haya invertido un solo peso.

“El reporte es muy claro y lo está dando Sedeur, lo que dice es ‘obras por asignar, pendientes por resolver, por atender’.

“Qué les digo si ha sido una lucha constante y desde el año pasado yo lo he estado mencionando de manera recurrente, el año pasado el problema era que llegara el temporal de lluvias y pues este año (…) Es lamentable que otra vez llegó el temporal de lluvias y finalmente desde esta parte pues no hay nada. Son colectores, son obras en conjunto de los diferentes municipios que finalmente hasta este momento duermen en el sueño de los justos”, reprochó.

Sin embargo, el director de cuencas y sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez destacó que todos los municipios realizaron prácticamente el 100 por ciento de las acciones que se tenían que emprender en torno a la cuenca de El Ahogado para prevenir los problemas de inundación.

“En donde se podía trabajar, donde había canales, donde había presas, donde había desazolves que realizar se hicieron, el temporal 2011 a esta fecha tiene prácticamente todas las acciones ejecutadas y realizadas por los diferentes actores, municipios, SIAPA y las dependencias estatales”, apuntó.

Las Pintas en vías de recuperación

El Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SIAPA) dio a conocer que una de las principales acciones que se hicieron fue la inversión de 12 millones de pesos en la desviación de las aguas residuales que se descargaban en el canal de Las Pintas.

Este proyecto, se anunció, será complementado con la construcción de un malecón de 400 metros y áreas verdes para convertir este canal en un polo de turismo.

“Estaremos sembrando peces, estaremos dándole a la gente oportunidad de que vivan de esta zona, porque podría convertirse en un pueblo turístico. Hace 15 años, la gente iba en lanchas a esquiar a esa zona, hoy en día pues ya ni hacen deporte, ni son aguas limpias, son aguas pestilentes, ya no será así”, detalló el alcalde de Tlaquepaque.

La inversión total que se hará en la presa de Las Pintas será de 18 millones de pesos.

No hay comentarios: