30.6.11

La STPS ha incurrido en delitos para entorpecer el proceso

Con trucos legaloides niegan registro a nuestro sindicato: empleados de Honda

JORGE COVARRUBIAS

Con “trucos legaloides” la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) niega el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México. Los empleados ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la ciudad de México ante medios nacionales para explicar los obstáculos que han enfrentado para inscribir a su gremio independiente.

Los afectados enviaron un informe en el que señalan que la armadora de automóviles ubicada en el municipio de El Salto tiene un sindicato de protección afín a la empresa, pero sin registro en la Dirección de Registro de Asociaciones de la STPS, y su regulación es de competencia federal.

Por acuerdo de la asamblea de los trabajadores que conforman el nuevo gremio presentaron ante esa dependencia el 27 de mayo del 2010 los requisitos que señala el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo; copia autorizada de la asamblea constitutiva; lista de los 44 trabajadores afiliados con su nombre y su domicilio, copia de nómina, copia autorizada de los estatutos aprobados en la segunda asamblea y copia autorizada donde se eligió al comité directivo.

Los trabajadores detallan que la Dirección de Registro de Asociaciones les exigió el 18 de junio del 2010, “de manera abusiva y sorpresiva”, que acreditaran la existencia de la empresa y presentaran el acta constitutiva de la armadora. El 3 de agosto la dependencia volvió a negar el registro argumentando que no se señalaba el domicilio y nombre del patrón en el listado de afiliados al gremio.

El nuevo sindicato presentó un recurso de amparo el 30 de agosto ante los tribunales de la federación y el asunto cayó en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal con el expediente 2351/2010.

Los obreros de Honda refieren que la Dirección de Registro cercenó las copias de nómina que se le entregaron y así se le manifestó al Juez Segundo de Distrito, de que la acción era un posible hecho constitutivo de delito.

En su informe señalan que debido a la eliminación de esas copias se han tenido que posponer las audiencias, y han tenido ya represalias con el despido de empleados a los que se identifica con los actos de protesta, tal es el caso de José Luis Solorio Alcalá, secretario general del gremio.

“Denunciamos las prácticas entreguistas del gobierno federal y de la entidad para favorecer a los empresarios al generar empleos basados en la explotación del trabajador, con salarios de miseria; en la instalación de empresas en todo Jalisco con contratos leoninos y de protección, con sindicatos charros cuyos dirigentes reciben jugosas ingresos por no defender a los trabajadores”, dice el informe.

La STPS interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución del juez que le dio la razón al sindicato y el próximo mes se podría resolver en sentencia. El gremio cuenta con casi 400 trabajadores afiliados voluntariamente

“De ganar nuevamente el caso nuestro sindicato se fortalecerá y llevará adelante su lucha de reivindicación a favor de los obreros de Honda, que tienen los salarios más bajos en el país en el ramo y condiciones deplorables de trabajo”, refieren.

Y añaden: “De perder el amparo, se recrudecerán las amenazas, la represión y los despidos, además de correrse el riesgo de perder la unidad y el trabajo de organización logrado”.

No hay comentarios: