1.6.11

Segob y Conagua confirman continuidad de la Presa El Zapotillo


Opositores al embalse se han manifestado en contra ante distintas autoridades en lo que va del conflicto. E. BARRERA

  • Comunidad en oposición buscará atención internacional

Buscarán el apoyo de nuevas instancias, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Prometen preservar el valor histórico de Temacapulín

TEPATITLÁN, JALISCO (01/JUN/2011).- La resolución final tras la última mesa de diálogo entre autoridades federales y pobladores de las comunidades a inundar para la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, fue contundente: el embalse “ha de continuar”. Así concluyó la llamada “mesa de resolución” el subsecretario de gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, en el municipio de Tepatitlán.

Tanto el funcionario federal como el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se desplazaron a un salón de eventos de esa localidad, pues ahí se acordó el cierre del diálogo con los movimientos de oposición al embalse que se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y que registra un avance actual del 27 por ciento.

Durante un “ríspido” debate, lugareños de Temacapulín (una de las comunidades que serán sepultadas para dar vida a El Zapotillo) repelieron cada uno de los diálogos que expuso la máxima autoridad de Conagua en el país, en pro del millonario proyecto.

En cierto punto, la diputada Olga Araceli Gómez Flores pidió que se diera más tiempo para que la comunidad le expusiera sus argumentos de frente a Luege Tamargo, quien guardó la calma en todo momento; la moderación le pidió silencio a la legisladora, pues había alterado el orden acordado para la confrontación.

Al concluir con los argumentos a favor y en contra de El Zapotillo, Gutiérrez González tomó la palabra y dio cierre contundente a la reunión: “El Zapotillo es un proyecto que beneficiará a dos millones y medio de habitantes y, por tanto, sigue adelante”. El titular de Conagua, por su parte, expuso que toda la documentación requerida para sustentar la edificación “se ha entregado en tiempo y forma” a los pobladores, pese a que estos rehusaron al momento tal discurso, y llamaron “mentiroso” al funcionario federal.

Al cierre de diálogos, los funcionarios concedieron una rueda de prensa en un salón contiguo; adelantaron sus pasos con rapidez, pues la multitud se alteró tras el terminante discurso de continuidad en obras y comenzó a gritarles. La puerta de acceso se cerró en cuanto la prensa logró colarse, ya que los opositores seguían mostrando su descontento con llanto y gritos.

Durante la misma, Luege Tamargo expuso, mediante una presentación digital, que la necesidad de represas es “vital”, no sólo en Jalisco sino en el país entero, ya que el país tiene un “riesgo latente” de entrar a un estado de “sequía crítica”, que únicamente, dijo, habrá de ser paliado bajo estas medidas.

Al cierre de la exposición, las preguntas y respuestas de medios y autoridades fueron por demás escasas, pues los tiempos en agenda de los funcionarios concluyeron y estos salieron por una puerta lateral, concluyendo de manera abrupta el intercambio con la prensa. La comunidad, por su parte, emitió una pronunciación respecto al “nulo acuerdo” que se oficializó ayer, luego de más de 40 horas de diálogo en las mesas previas.

En ella, lamentaron el “pobre” y “débil” discurso de los funcionarios, quienes “en dos horas dieron conclusión a una labor de defensa que llevó seis años”. Añadieron, además, que si la autoridad federal tampoco les escuchó cuando el careo fue directo, buscarán nuevas instancias, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales.

Refirieron que, pese a la resolución expuesta, el movimiento de protesta a la Presa El Zapotillo “no aminorará”. Gabriel Espinoza, párroco local de Temacapulín, y una de las cabezas en la lucha contra el embalse, declaró que “las autoridades se quedaron cortas, no cumplieron las expectativas (…) hoy seguimos en pie de lucha y seguiremos promoviendo la revolución del agua frente a la prepotencia”.

Y concluyó: “Estamos enteros, no nos han debilitado; estamos más fuertes y vivos que nunca y continuaremos defendiendo con dignidad nuestro territorio”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: