4.6.11

Instruyen a municipios en la preservación de humedales


Terreno húmedo en Sayula, área importante en conservación de flora y fauna. ARCHIVO

  • Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

La Semades y Semarnat coordinan la capacitación y el plan de manejo para el reconocimiento de las reservas naturales

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2011).- Representantes de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron el inicio de un proyecto para que se difunda y capacite a los municipios jaliscienses que cuentan con humedales, para que las autoridades locales reconozcan la importancia internacional que poseen, y las medidas a implementar para su preservación.

La directora de Mejoramiento Ambiental de la dependencia estatal, Mónica Reyes Garrido, expuso que es prioritario dar capacitación a la ciudadanía para que tenga conocimiento de los beneficios que traen a los ecosistemas. Para este motivo se repartirá material didáctico y de difusión a comunidades en que se encuentran los humedales adscritos a la Comisión Ramsar.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Cultura de Semarnat, Dulce Ruíz Mejía, informó que las herramientas de difusión servirán para quienes hacen promoción ambiental de los sitios Ramsar.

“Son materiales de trabajo hacia la comunidad, el material está diseñado para un público específico denominado formadores o multiplicadores, lo que significa que el material tendrá una duplicación de su impacto capacitando a otras personas”.

Tal acción coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas), que se celebrará mañana. “Arrancaremos con Atotonilco y le seguirá el Comité de Protección de la Presa de la Vega; capacitaremos a los representantes de los distintos sectores del comité y ellos nos ayudan a capacitar a sus sectores”.

La Semades precisó que por cada Sitio Ramsar hay un comité conformado por sectores empresariales, gubernamentales, municipales, academia y ejidatarios, los cuales “podrán adquirir este material y capacitar a las personas que viven en las inmediaciones del humedal”.

Jalisco cuenta con 13 sitios Ramsar, de los cuales ocho son costeros y cinco continentales, y que están en proceso de obtener sus planes de manejo.

Guia

Terreno húmedo

¿Qué es un humedal?


Es una zona de tierras en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente; al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Es regulado por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

¿Cuál es la importancia de estas zonas?

Radica en las funciones ecológicas que desempeñan, toda vez que recargan y regulan los mantos freáticos. Mantienen a una gran biodiversidad, brindan protección contra tormentas e inundaciones. Controlan la erosión, retienen nutrientes y sedimentos, filtran contaminantes y estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura. Se encargan de estabilizar la línea costera.

¿Cuáles son los tipos de humedales?

Marinos, que son costeros, lagunas, costas rocosas y arrecifes de coral. Estuarinos que contempla los deltas, marismas de marea y manglares. Lacustres (lagos), con zonas ribereñas (adyacentes a ríos y arroyos) y palustres (marismas, pantanos y ciénagas).

¿Qué es la Comisión Ramsar?

La Convención Internacional para los Humedales, más conocida como la Comisión Ramsar, fue elaborada y adoptada por naciones en una reunión en Ramsar el 2 de febrero de 1971, y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Ramsar es una ciudad la Mazandarán, provincia de Irán.

Humedales declarados sitio Ramsar

Lago de Chapala.
Laguna de Sayula.
Laguna de Zapotlán.
Laguna de Atotonilco.
Reserva de la Biósfera Chamela–Cuixmala.
Laguna de Xola-Paramán.
Laguna Barra de Navidad.
Estero El Chorro.
Estero Majahuas.
Estero La Manzanilla.
Laguna de Chalacatepec.
Sistema Esturiano Lagunar Agua.
Dulce El Ermitaño.
Presa La Vega.

No hay comentarios: