15.6.11

Pese a ser del PAN, se respetó en el cargo a los hermanos del gobernador Emilio González

Familiares y amigos de alcaldes, en la nómina del SIAPA

Aunque los presidentes municipales cumplieron con el compromiso de poner a un técnico al frente del organismo, también aprovecharon para dar trabajo ahí a hermanos, esposas, cuñados e hijos de priistas.
2011-06-15•El Tema
Oficinas del SIAPA. Al igual que con el PAN, el organismo operador se utilizó para dar trabajo a quienes no se pudo colocar en los ayuntamientos.
Oficinas del SIAPA. Al igual que con el PAN, el organismo operador se utilizó para dar trabajo a quienes no se pudo colocar en los ayuntamientos. Foto: Marco A. Vargas

Hermanos, esposas, cuñados e hijos de políticos fueron los beneficiarios de los acuerdos entre los presidentes de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) para repartirse los primeros cargos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Respetaron el compromiso de nombrar a un técnico al frente, pero no en el resto de las posiciones.

Una revisión hecha por este diario a la nómina del SIAPA, encontró también en ésta a ex alcaldes, ex diputados y ex regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta situación impidió que se bajara de manera importante el costo de los sueldos en el organismo y, por ende, que no se pueda abatir el rezago financiero.

En el reparto, todos participaron por igual. Cada uno de los alcaldes se quedó con una gerencia, donde pudo colocar a todas las personas que les implicaban compromisos políticos que no pudieron cumplir en el armado de sus equipos municipales.

Ante esta situación, fue que el presidente del Consejo de Administración, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, propuso desaparecer el organismo y crear una nueva instancia, al margen de decisiones políticas (Milenio Jalisco, 13 de junio de 2011).

La anterior administración del SIAPA, que encabezó el panista Rodolfo Ocampo Velázquez, permitió un reparto de las gerencias entre los tres grupos políticos que tenían el control del Partido Acción Nacional (PAN). Así, se dividió en tres partes, una para el gobernador Emilio González Márquez, otra para el entonces presidente del partido, Eduardo Rosales Castellanos, y una más para Ocampo.

En la primera reunión que tuvo el gobernador con cada uno de los actuales alcaldes por separado, tras la victoria de los representantes del PRI en todos los municipios de la ZMG, les ofreció entregarles el control del SIAPA, el cual normalmente había sido del mandatario estatal en turno. Sólo les pidió dejar en sus cargos a sus hermanos, Samuel González Márquez, gerente de saneamiento, y Carmen González Márquez, quien labora en cultura del agua.

El salario mensual de los gerentes, que corresponde al hermano del gobernador, es de 93,732 pesos, mientras que Carmen González percibe 35,378 pesos mensuales como Jefe de Sección A.

Al tomar los alcaldes el control del SIAPA, se comprometieron a colocar sólo a personal técnico. Así, nombraron a un hombre de experiencia en el tema hidráulico, como es el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, a quien sólo se le permitió asignar a algunos de los que serían sus colaboradores.

De esta forma, los únicos técnicos que llegaron a las gerencias del SIAPA, todos pertenecientes al grupo de Enrique Dau Flores, son Carlos Hernández Solís, en la Técnica; José Luis Gutiérrez Gómez, en Producción; y Aristeo Mejía Durán, en Agua Potable.

Por lo demás, cada alcalde tuvo oportunidad de colocar a un político cercano al frente de una gerencia. Jorge Aristóteles Sandoval nombró en Finanzas a Enrique García quien, junto con otros ex legisladores como Juvenal Esparza y Alberto Maldonado, abandonó el grupo político del senador Ramiro Hernández para sumarse al proyecto del alcalde tapatío. Estos dos últimos también obtuvieron chamba en el SIAPA, el primero con un salario de 32,612 pesos al mes, y el segundo 53,764 pesos.

Otro espacio que correspondió al alcalde de Guadalajara es la Contraloría, primero con Pedro Humberto Garza y ahora con Alfonso Gómez Godínez, cuyo salario es igual al de los gerentes, es decir, de 93,732 pesos al mes.

Con Zapopan, los espacios fueron aprovechados para dar chamba a hijos y hermanos de políticos. Héctor Vielma colocó como gerente de Innovación a Mauro Lomelí Aguirre, hijo del secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Jesús Lomelí.

También están en el SIAPA los hijos de los ex presidentes del PRI Zapopan Felipe Hernández y Carlos García, en ambos casos homónimos; además, un hijo del regidor Gonzalo Moreno, un hermano del regidor panista Ricardo Borboa y el hijo del director de Ecología, entre otros.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro nombró como gerente administrativo a José Marull Thomas, compadre de su líder político Alfredo Barba, así como a los hermanos Eduardo y Beatriz García Barragán. También a dos familiares del empresario y constructor Otto Camarena y a una sobrina del diputado federal David Hernández.

En Tonalá, además de la gerencia comercial para Ignacio Orozco, los puestos alcanzaron para el ex presidente municipal Vicente Vargas y para el hermano del diputado federal Jorge Arana, Ignacio Arana.

Las cifras

Sueldos de lujo

$93,732
Sueldo de un gerente

$35,738
Sueldo de un jefe de sección


[Para ampliar dé clic sobre la imagen]

Guadalajara / Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: