9.6.11

Presentan instalaciones de nuevo “Temaca”


Casas concluidas en Talicoyunque, el nuevo centro de población para los afectados de la Presa El Zapotillo. E. PACHECO

  • Primera etapa de la edificación de Talicoyunque

Serán reubicados los más de mil pobladores de las comunidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (09/JUN/2011).- Tras aprobarse la continuidad del proyecto de la Presa El Zapotillo, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) dieron a conocer la primera fase de las instalaciones donde serán reubicados los más de mil pobladores de las comunidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, mismas que serán inundadas por el embalse.

A una distancia de 800 metros cuesta arriba de Temacapulín, el titular de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia, Héctor Castañeda Náñez, presentó el complejo habitacional de Talicoyunque, poblado en desarrollo que albergará a los residentes de las localidades afectadas.

“La propiedad comprada por el Gobierno del Estado es de 41 hectáreas, donde caben 239 propiedades, prácticamente 100% de las 240 que hay en Temacapulín”.

De acuerdo con Castañeda Náñez, cada casa está bosquejada en un terreno de mil metros cuadrados, 170 de los cuales fueron aprovechados para la edificación que consta de tres cuartos, dos baños, espacio para sala, comedor y un patio interno; el resto de la superficie ha sido concebido para jardines exteriores y resguardar un área intermedia entre cada una de las viviendas.

Por dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se prevé el traslado de los monumentos históricos, entre los que destaca la capilla de Acasico, el cementerio antiguo y la iglesia de Temacapulín, además del portal de la delegación municipal.

La reubicación de los pobladores está proyectada para terminar a finales del año en curso, en tanto que la conclusión de la cortina se estima para finales de 2012.

Obsoleta, tecnología de presas: experto

El especialista en temas ambientales e hídricos, el español Pedro Arrojo Agudo, acudió al Congreso local con la finalidad de exponer su punto de vista en torno a la Presa El Zapotillo.

Ante legisladores y habitantes de esas comunidades, señaló que la opción de construir presas como tecnología para la distribución del agua es obsoleta, y consideró que ahora se debe pensar en otras opciones.

“Se espera que en el futuro se hagan menos estructuras grandes, se esperan obras más pequeñas, con prudencia, más discutidas con análisis previos”.

Para el experto, uno de los problemas de El Zapotillo, es “un orgullo mal entendido de los políticos. Esa idea de la clase política, no sólo de México sino de todo el mundo, que dice que autocriticarse es perder autoridad, en lugar de pensar que rectificar es de sabios”.
Informador Redacción / EHOG Hoy 05:18 hrs

No hay comentarios: