7.6.11

Desde California, EU, hijos ausentes del pueblo lo defienden

Temaca vs tres funcionarios

2011-06-07•Ciudad y Región

Los hijos ausentes de Temacapulín le piden al gobierno de México “suspender el hostigamiento” sobre los líderes del movimiento opositor a la represa El Zapotillo, y destituir de sus cargos al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias; al director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, y al director de cuencas y sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, a quienes acusan de dicho hostigamiento.

Los miembros del Club Temaca en Los Ángeles, en San Francisco y en la costa central de California, apoyados por los clubes en Guadalajara y Monterrey, emitieron una carta abierta al gobierno federal. Allí señalan que “la reubicación que nos ofrecen la tomamos como una ofensa a nuestra dignidad como seres humanos; ya lo dijo el señor Merced Aramburo en la última mesa resolutiva, ‘sólo a los animales se les cambia de potrero sin consultarlos’, para nosotros las casas que nos ofrecen no tienen ningún valor por lo tanto exigimos la cancelación inmediata de la presa El Zapotillo”.

De la misma manera “consideramos que es nefasto que con los impuestos del pueblo se les esté pagando a esas personas [los funcionarios públicos señalados] que cada vez que tienen una oportunidad aprovechan para insultarnos, amenazarnos y reírse de nosotros con prepotencia y mala voluntad, y ejercer presión para lograr que las personas vendan sus casas y su dignidad”.

Lamentan que se haya ignorado la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre su pueblo patrimonial y habitantes.

Además, “exigimos que pare el hostigamiento contra el sacerdote [...] Gabriel Espinoza. Ya que el señor Coll Carabias, Castañeda e Iglesias Benítez, cada vez que tienen que hablar con la prensa lo están amenazando y acusando de alborotador de la gente de Temaca, cosa por demás falsa, pues el señor Espinoza es vocero del comité Salvemos Temaca Acasico y Parmarejo”.

Guadalajara • Agustín del Castillo

No hay comentarios: