8.6.11

Haremos el esfuerzo para que nadie sea expropiado, para que todo sea negociado, dice

CEA le enmienda la plana a Coll y expresa respeto por todos los habitantes de Temaca

Asegura Héctor Castañeda que desde el principio se ha respetado a los opositores a la presa

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Miguel Castro, Cesar Coll y Hector Javier Castañeda durante la presentación de las acciones preventivas en las Cuencas de El Ahogado y Atemajac por la venidera temporada de lluvias
Miguel Castro, Cesar Coll y Hector Javier Castañeda durante la presentación de las acciones preventivas en las Cuencas de El Ahogado y Atemajac por la venidera temporada de lluvias Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La Comisión Estatal del Agua (CEA) rectificó la postura de su titular Cesar Coll Carabias, quien criminalizó al movimiento opositor a la construcción de la presa El Zapotillo en entrevista que concedió a Radio Metrópoli, y ocasionó que se levantaran voces para pedir su destitución.

“La CEA se sostiene en el respeto absolutamente de todos los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sea cual sea su posición”, matizó el director de cuencas y sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez.

El funcionario afirmó que la CEA continuará el dialogo con los afectados por este embalse para lograr que todos sean reubicados a Talicoyunque o indemnizados a cambio de las fincas que serán inundadas, en tanto el gobierno federal no inicie el proceso de expropiación.

El movimiento opositor, agregó, no es nuevo, es una “oposición que se ha tenido prácticamente desde el inicio, que se ha respetado y que así como se ha respetado esa oposición se ha avanzado con la gente que está de acuerdo en resolverse en cualquiera de las dos alternativas que el gobierno del estado ofrece: la compra- venta de su propiedad o la reubicación en el centro de población (Talicoyunque)”.

A pesar de que ya se llevó a cabo la última mesa de negociación entre el gobierno federal y los opositores a este proyecto, dijo, “nunca se va a cerrar las puertas del dialogo para poder ofrecer las alternativas que nosotros tenemos”.

“¿Qué habrá de seguir? Por supuesto que principalmente que el respeto y en todo momento el dialogo para poder encontrar un camino que pueda llegar a resolver lo de sus bienes patrimoniales.

“Nosotros haremos todo el esfuerzo para que nadie en Temacapulín sea expropiado, para que todos sean negociados a través de un proceso de compra-venta o reubicación, si el momento llega y nosotros no lo tenemos resuelto seguramente se dará (la expropiación)”, señaló.

Héctor Castañeda Náñez explicó que son 4 mil 800 hectáreas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo las que serán inundadas y que de éstas 3 mil 400 hectáreas se tienen que indemnizar.

Este año, precisó, se sigue con ese proceso y también se construirán otras 30 viviendas en Telicoyunque, donde ya se erigieron las primeras 15 para reubicar a las personas que aceptaron estas fincas a cambio de sus propiedades.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna comunicación de la Comisión Nacional del Agua que nos diga ‘hazte a un lado de Temacapulín porque sigo yo con el tema de la expropiación’.

“Nosotros lo que tenemos es el ofrecimiento de las dos alternativas que el gobierno del estado tiene ofertadas y estamos cumpliendo los compromisos ya adquiridos – por ejemplo- este año tenemos que construir 30 viviendas más en una segunda etapa de construcción para personas que ya decidieron intercambiar sus propiedades, no son casas para ver quién las quiere o a ver quién se decide”, refirió.

No hay comentarios: