7.6.11

Hostotipaquillo. Junio de 2012, fecha prevista por la CFE para que la hidroeléctrica comience a funcionar

65% de avance en La Yesca

Hubo necesidad de apuntalar obras tras hallar fallas geológicas no previstas en estudio.
2011-06-07•Ciudad y Región
A un año de estar lista, la presa La Yesca toma forma. Su cortina será la segunda más alta del mundo en su tipo.
A un año de estar lista, la presa La Yesca toma forma. Su cortina será la segunda más alta del mundo en su tipo. Foto: Jorge Reyes Viveros

Un avance de 65 por ciento en la presa La Yesca reporta Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la empresa constructora de lo que se cataloga será la planta hidroeléctrica más potente de la república mexicana, cuya fecha de puesta en operación la tiene prevista la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para junio de 2012.

Localizada a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, la central hidroeléctrica contará con dos unidades turbogeneradoras de 375 Mega watts cada una, para una potencia instalada de 750 Mega watts, lo que la convierte en la de mayor capacidad en México. Además, con una cortina de 208.5 metros de altura, a su término será la segunda más alta de su tipo en el mundo —sólo superada por los 250 metros de la de la presa Tres Gargantas, en China—.

El proyecto se integra por las obras de desvío del caudal del río Santiago, de contención, de generación, de excedencias y asociadas. Las de desvío consisten en la operación de dos túneles, con sección portal de catorce metros de diámetro, con 703 y 755 metros de longitud respectivamente, con una avenida de diseño de 5,730 metros cúbicos por segundo.

Durante el proceso de construcción se hallaron fallas geológicas que no estaban contempladas en los estudios realizados, por lo que se han tenido que desarrollar trabajos adicionales para estabilizar la ladera izquierda, ubicada en Jalisco, como son excavaciones por más de 800 mil metros cúbicos de material y la edificación de un monolito de concreto de 112 mil metros cúbicos, la construcción de túneles falsos de 80 metros de longitud, además de la construcción de casquillos, en ambos túneles de desvío, en la zona de incidencia de la falla geológica y de seis lumbreras de cortantes con 80 metros de profundidad promedio y trece de diámetro. Estas obras en conjunto demandaron 260 mil metros cúbicos de concreto.

Las obras de contención, que formarán un embalse de más de 2,500 millones de metros cúbicos de agua, están integradas por una cortina de 11.9 millones de metros cúbicos de enrocamiento y 208.5 metros de altura, equivalente a cinco veces el volumen de la pirámide de Keops, en Egipto, y 1.5 veces su altura. A la fecha, se han colocado más de nueve millones de metros cúbicos de material (piedra triturada, arena y arcilla).

La cortina, en su talud aguas arriba, alojará la cara de concreto, que cubrirá un espacio de once hectáreas, equivalente a 16 campos de futbol o a más de tres veces la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, la cual está formada con lozas de trece metros de ancho y hasta 340 metros de longitud, sumando más de 44 mil metros cúbicos de concreto reforzado. Para el mes de mayo de 2012 se tendrán las condiciones adecuadas para iniciar el llenado del embalse.

El cerebro de esta central hidroeléctrica, la casa de máquinas, fue construida en una caverna de 23 metros de ancho, 112 de largo y 50 de altura, en la que cabría 2.5 veces la glorieta Minerva y su fuente. La excavación ya fue concluida y actualmente se trabaja en el montaje de los turbogeneradores hidráulicos, tipo Francis. Según datos de la CFE, la puesta en marcha se tiene programada para junio de 2012.

Hasta el mes de mayo pasado, se habían aplicado 691,255 metros cúbicos de concreto en todo el proyecto hidroeléctrico La Yesca, lo que representa 70 por ciento de lo previsto, que es un millón 20 mil metros cúbicos.

Fuentes: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Mesa de Flores, Hostotipaquillo • Jorge Reyes Viveros

No hay comentarios: