30.6.11

Papeleras de Guadalajara no están obligadas a separar basura

Cd. y Región •

Empresa Plastic Omnium justifica que la separación no entraba en el contrato.

Guadalajara • Contrario a los argumentos de la Secretaría de Ecología de Guadalajara luego de un diagnóstico sobre las papeleras del centro de la ciudad decidirían las zonas dónde colocar papeleras diferenciadas para basura orgánica e inorgánica, la empresa que ofrece el servicio, Plastic Omnium, aseguró que la separación no era una cláusula de su contrato.

El director de la empresa en México, Patrice Keyme, justificó que efectuar la instalación de papeleras separadas implicaría programas nuevos, rutas y trabajo extra e incrementaría el costo de operación en 20 por ciento para un resultado prácticamente nulo. Lo anterior, en alusión a la poca cultura de los peatones que de todos modos deposita la basura revuelta, además de que los recolectores también la revuelven.

Pese a que la norma estatal de separación de residuos establece que estos deben diferenciarse desde la fuente generadora, (en este caso, el peatón que debe tener la opción de papeleras entre orgánicos e inorgánicos), el director negó estar violando la norma pues él cumple la tarea para la que se le contrató. Actualmente la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente lleva procedimientos contra el ayuntamiento tapatío por el incumplimiento de la norma con sus papeleras.

No hay comentarios: