1.6.11

El pueblo unido mantiene la única exigencia: cancelación definitiva del embalse

En Tepatitlán se define hoy el futuro de la presa El Zapotillo y el destino del poblado de Temaca

JORGE COVARRUBIAS Y
 JUAN CARLOS G. PARTIDA

En Tepatitlán de Morelos se realizará hoy al mediodía lo que será la mesa resolutiva y final de las pláticas que han acontecido entre autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Hasta ayer al filo de las 16 horas el Comité Salvemos Temaca seguía sin aceptar la propuesta del gobierno federal, debido a que –entre otras cosas– exigía la restricción de ingreso a medios de comunicación. En asamblea la noche del lunes, realizada en la plaza del poblado habitantes y opositores a la presa integrados en el Comité, decidieron refrendar el pliego petitorio que entregaron a las autoridades el 23 de mayo pasado, en una manifestación en las oficinas de la Conagua en Guadalajara, en el cual determinaban que la mesa se realizara en Guadalajara y se permitiera el acceso a los medios de comunicación, de último momento se decidió aceptar la propuesta para que la reunión se realice en Tepatitlán.

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado de los afectados informó que el acceso a los medios de comunicación será libre durante la mesa, a pesar de que las autoridades mantenían sus reservas al respecto.

“Al final de ésta sin importar lo que suceda, las autoridades federales darán rueda de prensa al respecto y posteriormente el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo también los atenderemos, por ello es importantísimo contar con su presencia para que sean testigos de este momento histórico, que marcará el rumbo de los conflictos sociales en torno a la gestión del agua”, agregó.

El pueblo en asamblea refrendó que la exigencia es la misma; cancelación de la presa El Zapotillo, que la autoridad presente alternativas de abastecimiento sin inundación y la anulación del proyecto de reubicación de los tres pueblos.

“De antemano anunciamos que la revolución del agua es una concepción por la defensa de los territorios y los ríos que no finalizará mañana, sino tomará un nuevo impulso a favor de los pueblos que han sido y siguen siendo objeto de violaciones a los derechos humanos por proyectos impuestos como la presa El Zapotillo”, proclamó el Comité.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), por quien se anunció acudirá el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, y la Conagua, por quien irá su director José Luis Luege Tamargo, tras aceptar la fecha exigida por el Comité, insistieron y lograron que la reunión se realice en Tepatitlán, localizada en la zona alteña aunque fuera de los municipios que afectaría la presa, Cañadas de Obregón y Mexticacán, y mucho más cerca de Guanajuato.

En un comunicado el titular del Organismo Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico Raúl Antonio Iglesias Benítez detalló que se rentó el Centro de Convenciones Olimpo, ubicado en el kilómetro 2.3 de la carretera libre Tepati-tlán-Yahualica número 1193.

La decisión del gobierno de realizar la reunión en Tepatitlán es facilitar la llegada de funcionarios y medios de comunicación de León, Guanajuato, debido a que la presa El Zapotillo es un proyecto para abastecer el consumo de esa ciudad y su zona industrial y agropecuaria, además de completar la cuota de vital líquido asignada para Guadalajara y área conurbada.

La reunión será de 12 a 14 horas y el formato acordado es que Luege Tamargo hablará 15 minutos, mismo tiempo asignado para que lo haga Juan Marcos Gutiérrez. Por el Comité habrá otros 15 minutos dispuestos para su exposición de motivos.

Día cero tras cinco años

La presa, que se construye en los límites de los municipios Cañadas de Obregón y Yahualica 100 kilómetros al noreste de Guadalajara, inundaría Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y obligaría a la evacuación de sus habitantes, quienes desde cinco años atrás mantienen una resistencia contra el proyecto en la cual han ganado amparos para detener la obra y obtenido peritajes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que remarcan el importante valor patrimonial de Temacapulín, pese a lo cual continúan los trabajos para asentar la cortina de 105 metros de altura.

El peritaje del INAH, realizado por el investigador Cuauh-témoc de Regil, fue impugnado por la Conagua y el autor del documento que declara el valor patrimonial de ese pueblo, insistió que la solución planteada por el gobierno de mover los inmuebles y monumentos considerados históricos no es válida, ya que gran parte de su valor reside en el sitio donde están ubicados desde su origen.

El Comité informó que la reunión podrá ser seguida en vivo por Internet a través del canal del Mapder, dirección electrónica www.ustream.tv/channel/mapder o bien en la página electrónica www.mapder.lunasexta.org

No hay comentarios: