8.6.11

TRES...

Tres tormentas ahogarían la ZMG
Cada municipio rindió su informe de tres arduos meses de trabajo, unos más ya que empezaron incluso desde finales del 2010. Foto: Ulises González Hernández / El Occidental.
El Occidental
8 de junio de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana y la Comisión Estatal del Agua (CEA) hicieron "lo humanamente" posible para preparar a la ciudad contra el temporal de lluvias. Desazolvaron presas, canales y las cuencas tanto del Ahogado como de Atemajac, pero saben que por la falta de una infraestructura hidráulica para la metrópoli -la que apenas se va conformando con algunas obras- y tres tormentas fuertes continuas, pueden revertir el escenario.

Así lo consignaron en la última reunión de trabajo preventivo previa al temporal de lluvias que iniciaría entre el 9 y 11 de junio. El operativo, sentenciaron, tiene como objetivo "proteger las vidas y patrimonios de las personas".

Les preocupa esencialmente la llamada Cuenca del Ahogado, una zona de grandes escurrimientos, en una zona de 510 metros cuadrados y que corresponde en un 34% a Tlaquepaque, 30% a Tlajomulco, 23 por ciento a Zapopan y el resto se divide entre el Salto y Tonalá.

Y es que ahí, además de las 13 subcuencas y las distintas presas, habitan 986 mil 30 personas -casi un millón- en un crecimiento exagerado que se ha dado en los últimos cinco años, en la zona.

LAS ACCIONES

Por El Salto, donde hay 32 kilómetros de canales y tres presas, informó el subdirector de Obras Públicas, Óscar Juárez, quien habló sobre los trabajos de desazolve en los canales de la Colorada y Rubén Martínez.

En Tlajomulco, Hugo Vázquez, destacó las represas que se han realizado para disminuir los escurrimientos y retener un poco más el agua. Dio a conocer que se han llevado a cabo unas 100 acciones con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

El subdirector de Obras Públicas de Tonalá, José Sandoval, expresó que centraron sus acciones en 10 puntos, han desazolvado las represas y eliminaron los bloqueos que realizaron ladrilleros a lo largo de los canales.

Mientras que en Zapopan se limpiaban totalmente los canales Seco y El Briseño, así como el Mante, que en el 2010 les causó serios problemas cuando se desbordó y alcanzó 27 fincas, al menos. Se puso de manifiesto que entonces alguien lo desvió intencionalmente, con los resultados ya mencionados.

Tlaquepaque, representado por el alcalde Miguel Castro y Miguel Mora, dio a conocer que llevó a cabo un total de trece acciones de desazolve en vasos, arroyos y cuencas, además de que realizaron el desalojo de colonias como Emiliano Zapata y El Barrancón.

El municipio de Guadalajara ha llevado a cabo acciones en torno a la cuenca de Atemajac y ha atendido acciones diversas en torno a 100 puntos que tienen ampliamente identificados, como de riesgo o inundación.

SIAPA, Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y Comisión Estatal del Agua también han hecho su parte en diversas obras de desazolve y rectificación de canales, al grado de que sólo el personal del organismo administrador del agua -informó su secretario técnico Carlos Hernández- sacó de estos cuerpos de agua lo equivalente a unos dos mil 500 viajes de camiones torton, en basura y material sólido.

LA REALIDAD

Sin embargo, aún cuando -como lo han reconocido- se hizo un gran trabajo lo humanamente posible, todavía falta mucho por hacer y están a expensas de un temporal de lluvias que, como se ha advertido, puede ser copioso.

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, al respecto expresó: "Estamos conscientes y sabedores de que desafortunadamente nuestra ciudad no cuenta con toda la infraestructura hidráulica que debería tener".

Por su parte, el director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Ñañez, explicó: "Esto evidentemente no nos va a garantizar que probablemente exista algún problema de inundación porque las tormentas que tenemos en la zona conurbada de Guadalajara son de un comportamiento sui géneris, tenemos tormentas locales severas en una concentración de tiempo bastante pequeño, lo que nos hace es que el agua no quepa luego en los cauces de los arroyos".

Castañeda Ñañez fue claro al agregar que "las acciones que se tenían que hacer para prevenir los problemas de inundación, las que humanamente se tenían que hacer, es que los municipios las realizaron prácticamente al cien por ciento a esta fecha".

Comentó que se está trabajando en una infraestructura pluvial casi inexistente, sólo sobre una infraestructura de riego como es la de El Ahogado.

No descartó afectaciones, porque eso "dependerá mucho de cuanto nos llueva y donde nos llueva, la infraestructura tampoco es pareja en toda la cuenca; nos hace mucho daño en la cuenca tormentas locales severas muy focalizadas, que en poco tiempo generan un escurrimiento muy grande de agua" o "si no para de llover dos o tres días, porque no tenemos vasos de regulación que posibiliten retener durante un tiempo prudente las aguas escurridas en la cuenca".

No hay comentarios: