10.6.11

Secretaría de Medio Ambiente priorizó 25 proyectos, por casi 6 mil mdp

Año y medio para sanear El Ahogado

Aplicarán norma especial del polígono de alta fragilidad, señala Semades.
2011-06-10•Ciudad y Región
Héctor Gómez (izq) anunció un parque ecológico en la presa El Ahogado.
Héctor Gómez (izq) anunció un parque ecológico en la presa El Ahogado. Foto: Tonatiuh Figueroa

Entre 2011 y 2012 se está en posibilidades de sanear completamente la cuenca El Ahogado, si se transfieren recursos suficientes para financiar 25 proyectos que se han priorizado, en un ejercicio que encomendó el gobierno del estado al nuevo secretario de Medio Ambiente, Héctor Gómez Hernández.

En un acto realizado ayer en Casa Jalisco, ante el gobernador Emilio González Márquez, el funcionario dijo que se debe concluir el diagnóstico del polígono de alta fragilidad y establecer un sistema de información, y hacer 23 proyectos de rescate integral de la cuenca: nueve en el tema agua, dos en suelos, dos en residuos, cuatro en atmósfera, dos en recursos bióticos, dos en salud pública y dos más donde participa el sector privado con entidades de gobierno.

En el diagnóstico deben incluirse inventarios del agua (descargas y puntos a sanear), suelo, residuos, atmósfera, flora, fauna, salud pública, actividades sociales y productivas. El sistema de información geográfico y ambiental deberá ofrecer, vía una página web, reportes con avances en todos los frentes, al día.

Los proyectos de rescate de la cuenca, en el tema agua: conclusión y puesta en operación de la planta de tratamiento El Ahogado (859 millones de pesos), 18 kilómetros de colectores (400 millones), siete plantas de tratamiento municipales (700 millones de pesos), ampliación y mejora de cauces en tres arroyos de la zona (690 millones), y modernización de tratamientos de aguas residuales de fuentes industriales y pecuarias.

En la presentación del proyecto se incluyeron dos acciones de agua que no son en la cuenca El Ahogado, pero inciden en sus límites: la construcción de la planta de Aguaprieta y del túnel colector de San Gaspar, en la cuenca de Atemajac (ambas por 3,320 millones de pesos).

También se pretende desazolvar y rehabilitar la presa El Ahogado y otros puntos de sedimentación. Se planea que los cuatro rellenos sanitarios que existen en la zona traten sus lixiviados y generen biogás. También, la instalación de una red de monitoreo de compuestos volátiles y malos olores, la reubicación de ladrilleras y el manejo integral de desechos pecuarios.

La presa El Ahogado será un parque ecológico y se rescatará el río en todo el tramo debajo de la cortina, hasta el Santiago. Las acciones “se van a notar, yo creo después de que las pruebas se validen, en enero o febrero, yo creo que vamos a notar algún cambio, el segundo cambio cuando hagamos la limpieza o desazolve de las cuencas que eso va a llevar poquito más tiempo porque son toneladas y toneladas de lodo”, destacó el titular de la Semades. Corre tiempo.

Uno por uno

Detalles de obras

Construcción de canales:

• En el cruce entre El Arroyo Seco y el canal Las Pintas, hasta el arroyo La Colorada: 200 millones de pesos.

• Cruce entre los arroyos El Guayabo y El Maleno con el canal Las Pintas hasta el arroyo La Colorada. 140 millones de pesos.

• Ampliación de cauce del arroyo El Ahogado: 350 millones.

Desazolves:

• De la presa El Ahogado (sin dato de inversión).

• De zonas estancadas y limpieza de superficies afectadas entre la presa El Ahogado y La Azucena (arroyo El Ahogado), entre La Azucena y El Salto de Juanacatlán (sin dato de inversión).

No hay comentarios: