1.6.11

Autoridades y opositores definen hoy el futuro de El Zapotillo

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo demandan la cancelación de la Presa El Zapotillo. A. GARCÍA

  • Última mesa de diálogo

Inconformes con la presa aprovecharán la presencia del director de la Conagua para insistir en la cancelación del proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2011).- Hoy por la mañana, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, acudirán al municipio de Tepatitlán, donde se llevará a cabo la mesa resolutiva para el proyecto de la Presa El Zapotillo, que desde su anuncio generó inconformidad entre los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ya que su puesta en marcha significará la inundación de esos poblados.

Información oficial de la Conagua confirma la presencia de los funcionarios federales, por lo que los grupos en oposición tendrán un acercamiento final para tratar de echar abajo el proyecto. Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de la Conagua, expuso que el diálogo final tendrá a bien “dar cumplimiento a los acuerdos que se tomaron en las mesas de diálogo con habitantes de la región”.

El lugar de la reunión será el Centro de Convenciones Olimpo, que se localiza sobre el kilómetro 2.3 de la carretera libre Tepatitlán-Yahualica, a partir de las 12:00 horas.

Los grupos opositores al embalse celebran que las autoridades hayan “acatado el ultimátum” que se dio en la manifestación del 23 de mayo pasado a las afueras del edificio central de Conagua, en la Zona Centro de Guadalajara.

Adelantan que los ánimos no han claudicado, y que las peticiones para las autoridades no han variado: la cancelación de la presa, que la autoridad presente alternativas de abastecimiento de agua sin prever la inundación de los tres poblados y cesar definitivamente en su idea de reubicar a los habitantes que se verán afectados.

La mesa podrá ser vista a través de internet (www.ustream.tv/channel/mapder o www.mapder.lunasexta.org) y a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Ficha técnica

-El Zapotillo se encuentra en la región hidrológica 12 “Lerma-Santiago”, que comprende 20 mil 650 kilómetros cuadrados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

-El área de la cuenca hasta El Zapotillo es de 17 mil 775 kilómetros cuadrados y el escurrimiento medio anual hasta ese punto es de 440 millones de metros cúbicos, equivalente a 13.95 metros cúbicos por segundo de gasto medio.

-A partir de ello, aseguran que podrán garantizar un gasto firme de 8.6 metros cúbicos por segundo (1.8 para Los Altos, 3.8 para León y 3 para la ZMG).

-La elevación de la corona es de mil 655 metros sobre el nivel del mar, y el del cauce es de mil 550 metros. La altura de la cortina sería de 105 metros.

-La superficie del embalse es de cuatro mil 816 hectáreas.

Población afectada por el embalse


Acasico: 365 habitantes y 103 viviendas.

Palmarejo: 167 habitantes y 36 viviendas.

Temacapulín: 480 habitantes y 300 viviendas.

Hay 21 habitantes en 10 viviendas dispersas.
Informador Redacción / EHOG Hoy 05:12 hrs

No hay comentarios: