9.6.11

El supuesto documento, elaborado en 5 días, reduce el área con valor patrimonial

Conagua dice tener un dictamen del INAH menos exigente para reubicar Temacapulín

El anterior consideraba que el patrimonio arquitectónico abarcaba 70% del territorio del pueblo

JORGE COVARRUBIAS

Contra toda resistencia, la cortina de la presa El Zapotillo va tomando forma
Contra toda resistencia, la cortina de la presa El Zapotillo va tomando forma Foto: FOTO ALEJANDRA LEYVA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo un segundo dictamen técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que a diferencia del primero les favorece ampliamente en la construcción de El Zapotillo.

En un recorrido al punto donde se levanta la cortina del embalse y posteriormente al predio de Talicoyunque, el nuevo centro de población que construye la institución con el propósito de reubicar ahí a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el director del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias, confirmó que tiene en su poder un nuevo documento menos exigente que el anterior, y elaborado en apenas cinco días.

Llegado el momento de las preguntas, el funcionario se mostró incómodo y evasivo con el contenido de ese dictamen, el cual reconoció se logró en parte como una respuesta a la impugnación que hicieron del primero: “de uno por uno para poderles entender”, solicitó a los reporteros.

Las interrogantes continuaban e intervino Jessica González Alcalá, directora de Comunicación Institucional de la Comisión Estatal de Agua, con un tono demandante: “¡vámonos pues chicos, tenemos que continuar el recorrido!”.

Benítez se comprometió a entregar el dictamen técnico, pero lo que envió por la tarde, fue un comunicado de prensa redactado por la oficina de comunicación social que muestra las firmas del coordinador nacional de Monumentos, Agustín Salgado; el director de Apoyo Técnico, Arturo Balandrano; y Ana María Lara, directora de Licencias, Inspecciones y Registros, ambos de la misma dependencia. El supuesto peritaje lo emitió el INAH el 31 de mayo.

Se les proporcionó una lista de monumentos y vestigios que incluye la portada de la Basílica de la Señora de los Remedios de Temacapulín, la portada de la Capilla de Flamacordis de Acasico, el portal de la Delegación Municipal de Temacapulín y el pórtico de acceso del cementerio antiguo de esta población, además de jambas de puertas, enmarcamientos de ventanas, gárgolas, placas conmemorativas elaborados en cantería; enrejados y barandales fundidos en hierro; puertas o elementos decorativos forjados en madera, representativos de la arquitectura civil de los tres poblados.

“Las acciones que se realicen estarán bajo la asesoría y supervisión del INAH, las cuales consisten en clasificar, desmontar, trasladar y recolocar con sus respectivas cédulas de información histórica los monumentos históricos y todo aquel vestigio que cumpla con las condiciones oficiales establecidas”, detalló en el comunicado y explicó que para ello realizarán un levantamiento planimétrico, altimétrico y fotográfico de las manzanas y todos los inmuebles de las tres localidades; así como unas maquetas en diferentes escalas y la ejecución de un proyecto arquitectónico.

El anterior dictamen dado a conocer por La Jornada Jalisco el 26 de mayo del 2011, exigía que se conservara en su sitio de origen todo el patrimonio arquitectónico de Temacapulín, dispersado en el 70 por ciento de su territorio.

“El conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la nación tal como le señalan las leyes en la materia”, expresa el documento, redactado por el arquitecto perito del Centro INAH Jalisco, Cuauhtémoc de Regil Fernández de Lara.

En el presunto nuevo dictamen, el INAH le pide a la Conagua la construcción de la “Nueva Casa Museo” en Talicoyunque para que funcione como Centro de Interpretación Territorial de las tres localidades, entendido como el lugar en donde se podrán rescatar la cultura y tradiciones que actualmente celebran sus habitantes. “Para que constituya un espacio para la memoria y el registro histórico, con el objetivo de rescatar toda la documentación histórica”.

El INAH les solicita también la construcción de un nuevo templo, pero que se aleje de la arquitectura de los edificios históricos.

El recorrido inició con una exposición de Benítez en diapositivas que iban mostrando fotografías de la construcción del embalse y el nuevo centro poblacional, nada nuevo a lo que ya habían expuesto en las mesas de diálogo que sostuvieron con los habitantes de los tres poblados. Añadió que la cortina de la presa se convertirá en una carretera que comunicará a Cañadas de Obregón con Yahualica.

La nutrida comitiva de funcionarios que encabezó el trayecto llegó hasta al sitio de la cortina rodeando al pueblo de Temacapulín. Benítez iba sonriente, lo mismo que Héctor Castañeda, director de Cuencas de la CEA.

El primero dijo que la presa tiene un avance de 28 por ciento con un ejercicio de 700 millones de pesos. La obra estaba resguardada por elementos de la Policía Federal y malla ciclónica en sus accesos por los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica.

Benítez dijo que fue disposición del gobierno federal mantener ahí a los elementos, así como el no retirar las denuncias penales que se interpusieron en contra de los manifestantes que realizaron un plantón suspendiendo temporalmente la obra.

“Tenemos que tener la seguridad de que no vaya a haber implicaciones para los funcionarios, los cuales autorizamos los pagos correspondientes, entonces tenemos que esperar a la mecánica que se tiene que hacer con la función pública y el órgano interno de control que tenemos para no caer en ninguna irregularidad”, explicó la razón por la que no se retiran las denuncias.

El funcionario aseguró que las puertas del diálogo con los pobladores siguen abiertas, pero tendrán que ir a unas oficinas que se instalaron en el nuevo centro poblacional.

No hay comentarios: