11.6.11

Fracción del PAN pide que se les quite control sobre desechos

Protestan pepenadores: no dejaremos que los ricos nos quiten hasta la basura

ANALY S. NUÑO

Al menos 200 pepenadores de los tiraderos de Picachos y Matatlán se manifestaron en la presidencia de Zapopan, para exigir que sea desechada la petición de la fracción de Acción Nacional de la localidad en torno a quitarles el control sobre la venta de basura reciclable para utilizar los recursos en obras.

“Nosotros no vamos a salir de Picachos, no nos pensamos ir, es nuestra manera de vivir. ¿Desde cuándo los ricos quieren comer ya de la basura? Por Dios santo, le quieren quitar lo mucho o lo poco que le toca al pobre, pues no se vale. ¿Quieren dinero? Pues que empiecen por rebajarse su sueldo, que no quieran quitarle su derecho a los pepenadores”, señaló Araceli Batres, secretaria general de los pepenadores de Picachos.

El grupo de pepenadotes afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloqueó por cerca de una hora la avenida Hidalgo en ambos sentidos, frente al ayuntamiento zapopano, luego de los señalamientos vertidos por la regidora panista, Lourdes Arellano Aguilera, sobre un presunto negocio que lleva a cabo este gremio con la basura.

Dicha vialidad la dejaron libre tras la llegada de su líder sindical, el secretario de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, quien reclamó la ausencia de garantías sociales para este sector, y se hizo presente para sostener una reunión con Ismael Orozco Loreto, director general de asesores del ayuntamiento.

“La administración no es la interesada de quitarles ninguna carga a los pepenadores y por lo tanto nos van a dejar seguir trabajando. No hay nada en contra, sólo es una cuestión de la regidora. No nos van a retirar de Picachos, nos vamos a quedar en Picachos”.

El líder sindical advirtió que si el martes de la semana entrante la regidora no presenta pruebas o desmiente que los señalamientos volverán a manifestarse.

“La CROC siempre ha luchado por el trabajo del pepenador para que tenga las mismas garantías y para que no se discrimine el trabajo del pepenador porque lo que ellos hacen es lo que no se ha podido hacer en casa, que es reciclar realmente y separar el material. Ningún programa les ha funcionado y los únicos que han podido hacerlo son los pepenadotes”, señaló la representante de los pepenadores minutos antes de concluir la manifestación.

No hay comentarios: