3.6.11

Viable, que el caso “Temaca” llegue a instancia internacional


Alfonso Hernández, tercer visitador de la CEDHJ, junto al ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez.E. BARRERA

  • La CEDHJ concluyó su deber: ombudsman

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría abrir un procedimiento para apoyar a los afectados por El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).- El tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, considera que tras la última mesa de diálogo entre los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la que se confirmó la construcción de la Presa El Zapotillo, los afectados tienen posibilidades de ser escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ésta acepte abrir un procedimiento.

El funcionario señaló que contando con el antecedente de una recomendación pública emitida por la CEDHJ a las autoridades involucradas, donde se documenta una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de los pobladores, hay “altas posibilidades” de que el órgano internacional con sede en Washington les asista.

“El procedimiento ante este tipo de órganos defensores de derechos humanos tiene sus particularidades: antes se deben agotar los recursos internos, a menos que se demuestre que éstos son insuficientes o serían demasiado tardados como para realizar una acción más efectiva…”.

Por su parte, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró que la Comisión hizo todo lo que estuvo a su alcance conforme a sus atribuciones y competencia, incluyendo la recomendación que se emitió hace dos años y que nunca fue aceptada por las autoridades. Recordó que las mesas de diálogo que sostuvieron autoridades y pobladores fueron a propuesta de la Comisión, lo que prueba las acciones e injerencia que ésta tuvo en la lucha de los habitantes.

“Es un asunto en el que ya la Comisión concluyó su actuar, independientemente de que hemos tenido presencia permanente en las reuniones y manifestaciones para salvaguardar sus derechos en esos casos”.

Como lo establece la recomendación, no existe elemento que justifique el desalojo de los habitantes de “Temaca” para la construcción de la Presa El Zapotillo, a menos que se cuente con una orden judicial, advirtió Hernández Barrón.

Dijo que la protesta de los habitantes de “Temaca” no sólo ha sido ordenada y creativa, sino que totalmente apegada a la legalidad, por lo que bajo ninguna circunstancia se justificaría una persecución o acción violenta en su contra.


Dirigen recomendación al Consejo Estatal de la Familia



En otro tema, ayer se emitió la sexta recomendación contra el Consejo Estatal de la Familia, esto por un caso de dos menores de edad que sufrieron abandono institucional por cinco años y múltiples violaciones de derechos humanos mientras fueron albergados en la casa-hogar Nacidos para Triunfar.

El ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, urgió a la Junta de Gobierno del Consejo Estatal de la Familia que garantice la atención integral de los niños y se resuelva lo más pronto posible su situación jurídica. Le solicita además que se agregue copia de esta resolución al expediente de su directora, Claudia Corona, como antecedente de que violó los derechos humanos de estos niños.


Las mesas de diálogo, “un montaje mediático”


Responsabilizan a la Segob de represalias



Las mesas de diálogo entre autoridades estatales y federales con la comunidad opositora a la construcción de la Presa El Zapotillo, únicamente sirvieron como “un montaje mediático”, denuncia el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. A través de un comunicado, expone que el objetivo “fue claro: rectificar que la presa continúa construyéndose (…) y que no desean resolver el conflicto social que ellos mismos han originado con su imposición”.

El texto señala que los pobladores lamentaron las acciones tomadas por los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, y Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quienes “suspendieron la dinámica de la mesa resolutiva” que se efectuó el miércoles en el municipio de Tepatitlán.

“Rompieron definitivamente el diálogo (…) luego de que se pararon de la mesa y se escabulleron a un salón contiguo para dar una rueda de prensa”.

Añade que la lucha emprendida desde que se oficializó que el embalse habría de inundar los tres milenarios poblados, “seguirá hasta que se ponga fin a la Presa El Zapotillo”.

Subraya que las instancias gubernamentales no suspendieron las denuncias penales que pesan en contra de los opositores que el 28 de marzo pasado establecieron un “plantón” en las faldas del sitio donde se construye la presa.

Además, menciona que otro de los incumplimientos fue la nula presencia de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los presidentes municipales que han mostrado afinidad con el movimiento.

Y concluye: “Por lo tanto hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación, ante cualquier hecho que pueda pasarnos o ponga en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan”.
Informador Redacción / AMOL Hoy 04:38 hrs

No hay comentarios: