2.3.10

USO DE BUEYES...

Uso de bueyes ahorra recursos y protege el medio ambiente
Por Hernán Bosch

bueyesLas Tunas, Cuba, 1 mar (AIN) El incremento en 2009 del empleo de bueyes en labores agrícolas propició a la provincia cubana de Las Tunas un ahorro superior a las mil toneladas de combustibles, unas 200 más que en el año precedente.

Entre otras tareas, el uso de la tracción animal en sustitución de las maquinarias posibilitó la preparación de unas 31 mil 600 hectáreas para la siembra de viandas, granos y hortalizas en los ocho municipios del territorio, ubicado a 670 kilómetros al este de La Habana.

También se utilizaron vacunos en la siembra y el cultivo de más de 31 mil 600 hectáreas, y se transportaron unas 17 mil toneladas de semillas, fertilizantes, productos cosechados y otros materiales, dijo a la AIN el ingeniero Rafael Cruz, jefe de Mecanización de la Delegación Provincial de la Agricultura.

El sostenido incremento del uso de la tracción animal resulta de singular importancia económica en el mundo de hoy, en el cual la crisis económica provoca escasez y encarecimiento de los combustibles y otros recursos.

Sin embargo, el ahorro no es la única motivación para promover la utilización de animales de tiro, pues los bueyes y caballos también contribuyen a preservar el ecosistema, debido a que no compactan los suelos ni contaminan el medio con derrames de combustibles y lubricantes, como sucede con las máquinas.

Estas ventajas determinan que la tracción animal, junto a otras prácticas agroecológicas como los abonos orgánicos y biopesticidas, constituya un factor importante en el empeño de Cuba por desarrollar una agricultura más económica, sostenible y sana.

Para alcanzar ese objetivo el país intensifica la doma de bueyes, pues el número de estos ha disminuido desde cerca de 400 mil a principios del presente siglo hasta unos 300 mil en la actualidad, según reflejan datos publicados en la página digital de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

No hay comentarios: