18.3.10

Jalisco pierde la mitad del agua potable

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el consumo promedio de agua por habitante supera 250 litros. S. NÚÑEZ

  • No hay sistemas de micromedición, lo que provoca que las tarifas sean fijas
  • Sólo hay 20 organismos operadores cuando debieran ser por lo menos 50

La captación, potabilización, distribución y tratamiento del recurso, dista de tener niveles eficientes en nuestro Estado, incluida la zona metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO.- En los municipios del interior del Estado de Jalisco, la eficiencia en la gestión del agua es de apenas 32.4%, de acuerdo con la información más actualizada que tiene la Comisión Estatal del Agua (CEA), misma que corresponde al año 2008.

En promedio, en todo el Estado se desperdicia la mitad del agua en las redes hidráulicas; además, no hay sistemas de micromedición, lo que provoca que las tarifas sean fijas, con precios de entre 20 y 100 pesos. Encima, sólo hay 20 organismos operadores cuando debieran ser por lo menos 50, de acuerdo con el número de poblaciones que tienen más de 20 mil habitantes. Hay una “pésima” administración y todos los municipios, con excepción de nueve, están en números rojos.

Pero lo más grave es la cultura de la población, pues “el agua sigue siendo un botín político”, asegura Sergio Jiménez Sánchez, gerente de Desarrollo de Organismos Operadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Para el funcionario, el Estado de Jalisco está atrasado en el tema, con excepción de Puerto Vallarta, “que es nuestra única joyita en eficiencia”.

Por otro lado, un diagnóstico de la CEA sobre el tema reporta que la información municipal no es certera, pues todos los datos son entregados por los gobiernos municipales y hay algunos que han reportado niveles de eficiencia de hasta 150%, lo cual es “irreal”.

La situación es muy similar en el resto del país, pero existen modelos eficientes a seguir, como los de las ciudades de Monterrey, Querétaro o Saltillo, donde la administración del agua está a cargo de la iniciativa privada o del Estado, no de los ayuntamientos.

En este sentido, la Comisión Estatal del Agua apunta que la creación de los organismos operadores en Jalisco permitió avances, pero aún falta “la disposición política de muchos municipios”.

La propuesta de César Coll Carabias, director de la CEA, no es privatizar el servicio del agua, sino crear organismos públicos eficientes.

Urge crear organismos operadores para reducir el desperdicio de agua
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

No hay comentarios: