23.3.10

Es un tema de urgente resolución, dijo el diputado Joel González Díaz

Exhortarán a Felipe Calderón a tomar medidas para frenar contaminación en el río Santiago

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

La Cámara de Diputados abordará el tema de la contaminación en el río Santiago y lanzarán hoy un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para ordenar a las instancias correspondientes a la aplicación de medidas que agilicen la solución a la contaminación del caudal.

De acuerdo con el diputado federal Joel González Díaz, ex alcalde de El Salto, uno de los municipios afectados por la contaminación del caudal, el punto de acuerdo “de urgente y obvia resolución”, solicita “ordenar, coordinar e implementar las acciones precisas y necesarias, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de agilizar, retomar, revalorar y evaluar concretamente, todas y cada una de las acciones políticas y financieras, implementadas y proyectadas, tendientes a solucionar la grave crisis hidrológica y ambiental que viene padeciendo la Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico a causa de la gran irresponsabilidad y falta de voluntad de los actores tanto políticos como privados involucrados a lo largo y ancho de esta”.

La intención, explicó el legislador, es proporcionar “una solución concreta que muestre algún beneficio a la gran cantidad de comunidades afectadas seriamente en esta zona, sino por el contrario, se ha ido percibiendo y comprobando que tanto en lo superficial como en lo científico, el problema ha ido en aumento en forma alarmante”.

De su parte, César Madrigal Díaz, titular de la Comisión Especial Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico en el Congreso, agregó que independientemente de la declaración que se haga respecto al río Santiago, es decir, si se determina sitio de fragilidad ambiental o de restauración, como han sugerido los diputados locales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), es necesaria la asignación anual de recursos para su saneamiento.

“Que se atraigan recursos para la cuenca, se puede dar el tema de la zona de restauración ecológica, o declaración de alta fragilidad ambiental, pero independientemente del nombre, lo que debemos impulsar es la protección a la cuenca, que incluye varias medidas, y la primera es una asignación fija anual a que permita el saneamiento y la sustentabilidad”, dijo.

Indicó que mañana cuestionarán a Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua respecto a las políticas públicas que planea, los asuntos presupuestales y las platas de tratamiento.

Que se amplíe el SIAPA

Madrigal Díaz adelantó que hay otra propuesta con ayuntamientos, a fin de que se integren todos los municipios de zona metropolitana al SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), entre ellos, Tlajomulco, El Salto y Juancatlán, dentro de los mayormente afectados por la contaminación del río. “Ya que el uso que se le da al agua que está contaminada, es de que los habitantes de El Salto no tienen otra fuente de abastecimiento de agua más que ésta, que esta muy deteriorada, y se requiere que una fuente de abastecimiento como el Siapa esté introduciendo redes de agua potable y alcantarillado, y que incluya a los municipios en la toma de decisiones”.

Dijo también que en breve invitarán a los alcaldes de municipios cercanos a Chapala. “Voy a solicitarle a la gente de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), que nos haga una verificación a todas las fuentes de descargas residuales de la cuenca de El Ahogado, a los fraccionamientos, las industrias, que actualice la verificación de que todos están dentro de la norma”.

No hay comentarios: