21.3.10

Firman convenio para contrarrestar la contaminación del Río Santiago

Miembos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto VIDA y de Living Lakes hicieron un recorrido por El Salto. A. CAMACHO

  • Piden a las autoridades ejercer acciones de saneamiento

Representantes de la organización Living Lakes observaron el problema ambiental que experimentan los habitantes de El Salto y Juanacatlán

EL SALTO, JALISCO.- Tras un recorrido para conocer el estado del Río Santiago, representantes de la organización Living Lakes (Lagos Vivos) constataron ayer el grave problema de contaminación y el peligro en el que se encuentran habitantes de El Salto y Juanacatlán. Marion Hammerl, representante de la organización internacional, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales ejecutar acciones concretas para sanear el afluente. “Las obras son muy pocas”, denunció en el marco de la firma del convenio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental (VIDA), con el propósito de colaborar en el diseño y ejecución de estrategias para sanear la zona.

El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseveró que hay avance en el cumplimiento de la macrorrecomendación dirigida a las autoridades para terminar con la contaminación del río (contiene 172 puntos), pero reconoció que faltan las obras concretas para limpiarlo. Y se comprometió con entregar un informe puntual a la ciudadanía sobre las acciones hechas, que presentará el 14 de abril.

Rodrigo Saldaña, presidente del Instituto VIDA, indicó que el convenio será un instrumento de apoyo para las autoridades en la revisión del cumplimiento de la macrorrecomendación.

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso local, José Luis Ocampo de la Torre, pedirá una auditoría a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA), “para que expliquen cómo han utilizado los recursos destinados para el cuidado y saneamiento del río”.

Gerardo González, alcalde de El Salto, destacó que falta voluntad de los gobiernos federal y estatal para sanear el afluente. Apuntó que legisladores federales por Jalisco presentarán el próximo martes un exhorto ante la Cámara para construir por lo menos dos plantas de tratamiento en el municipio.

“A la una de la mañana empieza el olor insoportable, que provoca dolores de cabeza muy fuertes… huele a huevo podrido”, relata María Guadalupe Cortés Prado, vecina de El Salto.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

No hay comentarios: