6.3.10


La grasa activa



Al final todo se reducía a eso, comer o ser comido. Da igual qué, a quién, cuánto… Tragar, a cualquier precio. La obesidad mató el pasado año a 2,6 millones de personas. Nunca antes había fallecido tanta gente, codo con codo, de hambre y de glotonería. La Organización Mundial de la Salud alerta de que la obesidad alcanza ya “proporciones epidémicas a nivel planetario”. De seguir así, a este desbocado ritmo, dentro de tan sólo cinco años, los 1.000 millones de adultos con sobrepeso actuales se convertirán en más de 1.500. La grasa avanza.

Por primera vez en la historia, el exceso de peso ha dejado de ser exclusivo de las clases pudientes, de las grandes urbes capitalistas, y se propaga también por los países empobrecidos, entre quienes no tienen qué llevarse a la boca, con qué engañar al apetito. Por todos lados se multiplican los gordos malnutridos, los parias de la dieta basura. De seguir así, a este voraz bocado, el hambre será erradicada… por el colesterol. La grasa arrasa.

“¿Desesperanza?”, se cuestiona el maestro Jorge Riechmann. “Para mí hay un límite moral claro: el de las dos mil trescientas kilocalorías. Por encima de la ingestión de dos mil trescientas kilocalorías diarias, no tenemos derecho a la desesperanza, sino obligación de luchar”. Papel, lápiz y a hacer cuentas. Un vaso de leche, 120 kilocalorías. Una manzana, 130, una bolsa de patatas fritas, 500, un plato de lentejas, 700, una hamburguesa XXL, 971… Suma y actúa. No queda otra. La lucha de grasas obliga.

2 comentarios:

cervando@hotmail.com dijo...

nose pero me dan asco las autoridades de el salto jal bola de egoistas el salto tiene para todos bola de angurrientos

cervando@hotmail.com dijo...

esuna tristesa ver cmo nuestra gente se muere por tanta contaminacion y todavia las industrias abiertamente no nos dan trabajo a la gente de el salto y nuestros inutiles y parasitos de nuestro gobierno de el el salto estan trabajando pero la mente en cmo se van a llevar todo o lo poco que nos han dejado de mi pueblo que tanto estrano