17.3.10

Nunca se negó la causa de su muerte, asegura el funcionario

La SSJ proporcionó la información para el caso de Miguel Ángel: Petersen

ANALY S. NUÑO

Alfonso Petersen aseguró que la única información con la cual la  CNDH basó su diagnóstico fue la proporcionada por la SSJ
Alfonso Petersen aseguró que la única información con la cual la CNDH basó su diagnóstico fue la proporcionada por la SSJ Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, aseguró que la dependencia que dirige nunca negó que el niño Miguel Ángel López Rocha murió por intoxicación por arsénico luego de haber caído al río Santiago, a pesar de que hace dos años el ex secretario de salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, se negó a aceptar el hecho.

“Fue la Secretaría de Salud Jalisco la que estableció el diagnóstico a través del Hospital General de Occidente (HGO), fue la propia Secretaría de Salud Jalisco la que llevó a cabo los estudios clínicos que permitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegar a esta conclusión. Entonces me parece muy importante decir que la Secretaria de Salud Jalisco en ningún momento haya negado está información”.

En referencia a la recomendación emitida por la por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del menor, Petersen Farah aseguró que es un documento que se concluye de forma adecuada gracias a los expedientes que entregó la secretaria para colaborar en el caso.

“La Secretaría de Salud llevó a cabo una serie de estudios de carácter epidemiológico, con la finalidad de documentar donde pudo haber estado la fuente de abastecimiento que pudo haber sucedido la contaminación del niño, sin que se haya encontrado una relación (con la existencia de arsénico en el afluente)”.

Y añadió: “no quiere decir, y lo digo con todas sus letras, que la Secretaría de Salud haya negado esta información. Al contrario, les reitero, es la secretaría la única fuente de información con la cual la CNDH basa precisamente su diagnóstico”.

El secretario de salud detalló que a pesar que la recomendación no va dirigida a funcionarios estatales cada quien tiene que asumir su responsabilidad en el tema, por lo que aseguró que lo que corresponde a la dependencia es la atención adecuada a los afectados por la contaminación a través de diferentes mecanismos.

“Yo creo que todos tenemos responsabilidad, absolutamente eso está fuera de discusión, y cada uno de nosotros tenemos que hacer la parte que nos toca independientemente de lo que diga o no la recomendación”.

Consideró que lo más importante de la recomendación es lo que se pide a la CNA, es decir la colaboración en las investigaciones que eventualmente inicie la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: