31.3.10

Proponen otra opción para dotar de agua a la ZMG

El Proyecto Atengo fue diseñado hace casi 10 años por un grupo de cuatro ingenieros expertos en el tema. EL INFORMADOR

  • Evitaría la desaparición de Temacapulín

El proyecto de Atengo supliría la construcción de El Purgatorio y tendría una capacidad de almacenamiento de 220 millones de metros cúbicos

GUADALAJARA, JALISCO.- Existe una presa alternativa en el Río Verde que permitiría almacenar más agua que El Purgatorio, por el mismo costo y evitaría la inundación del pueblo de Temacapulín.

El proyecto se llama Atengo y fue diseñado hace casi 10 años por un grupo de cuatro ingenieros expertos en el tema, que ahora lo retoman ante los problemas sociales, políticos y técnicos de las actuales propuestas hidráulicas.

Hace más de un año lo presentaron al gobernador Emilio González Márquez, al director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, y al titular del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez; ninguno ha respondido. “Al menos, que nos digan por qué sí o por qué no”, reflexiona Alfonso Hernández Cendejas, quien trabajó durante años en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y ahora encabeza la constructora “Equipo para el Desarrollo”.

Atengo estaría en el Río Verde, nueve kilómetros aguas arriba de donde se construiría la presa de Arcediano y a cuatro kilómetros de donde ahora se proyecta El Purgatorio.

“El problema” es que ésta última sería una derivadora, porque la barranca en ese punto es muy estrecha. “Por eso necesitan elevar la cortina de El Zapotillo (de 80 a 105 metros), porque allá se almacenaría el agua. Pero tres o cuatro kilómetros aguas arriba de El Purgatorio la barranca es más amplia y ya se podría almacenar”, explica el ingeniero Fausto Romero, con casi 40 años de experiencia en temas hidráulicos.

La propuesta es que Atengo se complemente con la presa El Salto (la infraestructura ya existe), pues entre ambas almacenarían 310 millones de metros cúbicos (220 millones y 90 millones, respectivamente). Esto permitiría extraer casi los 9.6 metros cúbicos por segundo que Guadalajara tiene asignados.

En contraste, El Purgatorio podría almacenar máximo 40 millones de metros cúbicos y derivar, con un sistema de presas en el que estaría incluido El Zapotillo, El Salto y otra presa, hasta 5.5 metros cúbicos por segundo.

El costo de cada una es de poco más de tres mil millones de pesos, pero si se construyera Atengo, se ahorrarían el costo de aumentar 25 metros la cortina de la presa El Zapotillo.

“Nuestra experiencia nos dice que es la mejor opción.

Técnicamente es lo mismo, pero se ahorran problemas sociales y probablemente algo de recursos. Lo que no tenemos son estudios geológicos, porque son muy costosos, pero topográficamente es la mejor alternativa.

Y aún previendo que hubiera problemas geológicos, planteamos una cortina de enrocamiento con cara de concreto, que no es el hilo negro, ya se ha construido en Agua Milpa y La Yesca”, agrega Fausto Romero, ex gerente de la Conagua en Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

Puntualiza que tanto él como el ingeniero Alfonso Hernández están jubilados, por lo que no tienen ningún interés, ni económico ni político. Su preocupación es que el tema del agua siga politizado y “tenemos el pendiente como ciudadanos de que el recurso se lo pueda quedar otro Estado”.

Alfonso Hernández resalta que Jalisco tendría más control de los volúmenes que en El Zapotillo, “porque allá no sabemos cómo se maneje el recurso y quién sabe si nos llegue a la ciudad”.

En principio, la idea de retomar Atengo era ofrecer una alternativa para Arcediano, que cada vez tenía más complicaciones. Posteriormente, la Conagua la canceló, por sus elevados costos. Pero Atengo sigue vigente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco pidió en la recomendación 35/2009 a la Conagua que justifique la inundación de Temacapulín y que demuestre que no existe otra alternativa. Los ingenieros Alfonso Hernández, Fausto Romero Torres, Joel Rojas Taméz y Liborio Saldaña aseguran que sí existe, y coinciden en que el bien común debe estar sobre el individual, “pero en este caso hay otras opciones”, concluyen.

La Conagua hace cuestionamientos


El director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, comenta que no descarta el proyecto de Atengo, pero cuestiona: “¿Por qué hasta ahora lo presentan?”.

“De repente llegan algunos técnicos reconocidos y dicen, aquí está, Atengo es una opción más para el aprovechamiento del Río Verde. Lo reitero, son técnicos reconocidos que trabajaron en Conagua y otros en la CEA, y casi todos estuvieron en la revisión de proyectos que vimos en la Cámara Nacional de la Construcción hace ocho o nueve años. Yo lo que digo, por qué después de tanto tiempo, por qué después del cambio de San Nicolás a El Zapotillo, después de Arcediano, después de que salen del Gobierno del Estado y de la Conagua dicen que hay otra opción”.

Agrega que la geología a lo largo del Río Verde mejora conforme se avanza aguas arriba, y en el sitio El Purgatorio hay problemas para construir una cortina alta y el almacenamiento llega a ser de menores volúmenes, por lo estrecho de la barranca. “Imaginemos que es buena alternativa, no la desecho, pero lo que digo es que después de todos los foros, por qué no lo sacaron; ahora estamos encaminados con el proyecto El Purgatorio y de Atengo no tenemos toda la ingeniería y un sinfín de proyectos que nos retrasarían un par de años más, imaginando que tuviéramos recursos para ello”.

Telón de fondo


El Purgatorio, la mejor opción

El 18 de noviembre de 2009, la Conagua anunció oficialmente la cancelación de la presa de Arcediano y dio a conocer El Purgatorio como la mejor opción para dotar de agua de forma inmediata a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El director de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, anunció que era la mejor opción, porque desde 1992, cuando el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri planteó este embalse —cancelado por oposición de los empresarios, quienes cuestionaban los altos costos del bombeo—, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) había adquirido los predios.

La cortina de El Purgatorio será de concreto rodillado y tendrá una altura de 30 metros, con una capacidad de entre 40 millones y 70 millones de metros cúbicos. El costo total de la obra sería de cuatro mil millones de pesos.

La derivadora formará parte de un sistema “integral” de abastecimiento, con base en el Río Verde, que se complementará con el agua que aportará la presa El Salto —construida en 1992, pero que actualmente no se utiliza, y de la cual se aprovecharían 800 litros por segundo—.

Otros tres mil litros por segundo serán de la presa El Zapotillo, más mil 400 que se captarían de la propia cuenca, con lo que se obtendrían cinco mil 200 litros por segundo para la ciudad de Guadalajara.

Esto significa que posteriormente se analizará la posibilidad de construir otras presas en el Río Verde y, finalmente, en la última etapa podría incluirse un embalse en el Río Santiago, mucho más pequeño que Arcediano.


Recuadro


Ventajas del sistema Atengo-El Salto

-Al construirse Atengo es innecesaria la elevación de la presa El Zapotillo, lo cual permitiría que los volúmenes del Río Verde se distribuyan de acuerdo a los decretos preestablecidos y, en consecuencia, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirá los volúmenes que por derecho le corresponden.

-Al no elevar la cortina de El Zapotillo, no se inundará el poblado de Temacapulín.

-Con Atengo no es necesario construir El Purgatorio, lo cual representa una reducción en los costos del proyecto de abasto de agua a la ZMG. Esto porque el costo es similar, de más de tres mil millones de pesos, y se ahorrarían el gasto de elevar 25 metros la cortina de El Zapotillo.

-Se resuelve el abasto de agua en los próximos 15 ó 20 años.

-El impacto ambiental será menor a cualquier otro, pues la mayoría de las tierras son de agostadero.

-No habría afectaciones a poblaciones.

-Se tendría mayor control y seguridad en el manejo y administración de los volúmenes del Río Verde reservados para el Estado de Jalisco.

Para saber

La inversión estimada para el proyecto de Atengo es de tres mil 200 millones de pesos, de los cuales 179 millones serían para estudios y proyectos y el resto para obras como la presa, la planta de bombeo, la regulación, la conducción, el camino de acceso, imprevistos y supervisión y administración.

Obras necesarias

Presa de almacenamiento.
Planta de bombeo.
Línea de presión.
Tanque receptor y canal de conducción.
Tanque regulador.
Línea de conducción.

Decreto de distribución del recurso hidráulico del Río Verde (7 de abril de 1995, modificado en 1997)

Guanajuato (24%)
119.84 millones de metros cúbicos (3.8 metros cúbicos por segundo).

Jalisco (76%)
384.74 millones de metros cúbicos (12.2 metros cúbicos por segundo), de los cuales 15% es para los Altos de Jalisco, 3% para Tepatitlán y Valle de Guadalupe, 3% para usos agropecuarios y para Guadalajara 79%, es decir, 302.77 millones de metros cúbicos (9.6 metros cúbicos por segundo).

Escurrimientos en el Río Verde


Escurrimiento medio anual: 690 millones de metros cúbicos.
Escurrimiento máximo registrado: 1699 millones de metros cúbicos.
Escurrimiento mínimo registrado: 171 millones de metros cúbicos.

Perfiles


Fausto Romero Torres

Egresó de Ingeniería Civil en el año 1961, de la Universidad de Guadalajara. Desde 1962 trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Durango y en Chihuahua. En 1974 fue director regional de Obras Hidráulicas para el Desarrollo Rural del Noroeste y Península de Baja California. En 1976 tuvo el mismo cargo en el Sureste del país y la Península de Yucatán. En 1983 asume el cargo de jefe del Programa Hidráulico de Jalisco de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). A partir de 1989, fue gerente de la Conagua en distintos estados. De 2002 a 2007 fue jefe del Área Operativa y director del Área de Abastecimiento de la Comisión Estatal del Agua.

Alfonso Hernández Cendejas

Egresó en 1959 de Ingeniería Civil de la UNAM. En 1961 comenzó a trabajar en la SARH en distintos proyectos hidráulicos; el más grande fue la presa Cajón de Peña. A partir de 1979, se dedica a proyectos de ingeniería independientes.

Liborio Saldaña Solís

Egresó Ingeniería Civil de la UdeG; ha participado en distintos proyectos de presas en el país y trabajó en la SARH. Participó en el Comité Técnico de Análisis del Proyecto Arcediano de la UdeG; es parte del Grupo Técnico Asesor del Colectivo de Organizaciones Sociales y Ambientales del Estado de Jalisco. De 2007 a 2009 fue director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tonalá.

Joel Rojas Tamez

Es ingeniero civil y ha participado en grandes presas, como la de Chicoasén, en Chiapas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios: