3.3.10

Firman convenio alcaldes de la ZMG y la Semades

Acuerdan la integración de un sistema metropolitano para la gestión de residuos

ANALY S. NUÑO

El alcalde tapatío Aristóteles Sandoval y la titular de la  Semades, Martha Ruth del Toro
El alcalde tapatío Aristóteles Sandoval y la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Ante la ineficacia del programa de separación de residuos en la ciudad, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara acordaron con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) la integración de un Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos, con el cual intentarán resolver el problema en la recolección de basura.

En lo general, el acuerdo establece que para garantizar la separación de la basura será necesario el fortalecimiento de la infraestructura existente; la construcción de un relleno metropolitano; dos plantas de transferencia y 21 “puntos verdes”, además de la conformación de figuras jurídicas y organizacionales que se requieran para hacer operable el proyecto.

La titular de Semades Martha Ruth del Toro, explicó que se trabajará con organizaciones barriales a las que se denominará “puntos verdes” para recibir materiales reciclables que tienen un mercado como el plástico, vidrio y cartón.

“La estrategia surgió de un estudio metropolitano realizado por el Gobierno del Estado, que nos permite tener un horizonte diferente donde se manejan esquemas de transferencia de residuos que hacen más eficiente nuestro proceso”, dijo por su parte la directora de Gestión Integral de Residuos de la dependencia, Dulce María García.

En octubre de 2008 entró en vigor la norma ambiental que determinaba un plazo de seis meses para que los Ayuntamientos implementaran al 100 por ciento la recolección diferenciada en todas sus colonias; sin embargo en la práctica esto no está ocurriendo. En Guadalajara que es el municipio con mayor avance, sólo 5 de cada 10 habitantes separan los residuos, cuando al arranque del programa lo hacían 7 de cada 10, y en Tlaquepaque tan sólo el 2 por ciento de la población cumple con la norma.

Del Toro Gaytán aseguró que la ejecución del proyecto representará un ahorro de mil 644 millones de pesos en un lapso de 10 años, además de que resolverá el 64 por ciento la disposición final de basura, lo que conllevaría a la “solución completa” del manejo de la basura.

Durante la reunión, el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos, Carlos Méndez, alertó que la población de su municipio está creciendo a un ritmo vertiginoso y la infraestructura ha rebasado por completo a la demanda; apenas 4 camiones recolectores que dan su servicio a 63 mil habitantes. Lamentó que ni siquiera se ha constituido una Dirección de Ecología y Medio Ambiente,

Del Toro Gaytán le respondió con un “sí se puede alcalde, sí se puede”, a la vez que alentó al resto de presidentes municipales a sumarse al proyecto.

El convenio se suscribió ayer por la mañana con la presencia de los presidentes municipales de Tlaquepaque, Guadalajara, e Ixtlahuacán de los Membrillos, Miguel Castro Reynoso, Jorge Aristóteles Sandoval y Carlos Méndez Gutiérrez respectivamente. El resto de Ayuntamientos como Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Juanacatlán prefirieron enviar a representantes.

No hay comentarios: