13.3.10

Alertan sobre contaminación del agua potable en México


Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir 17:00 23-02-2010 / spanish.china.org.cn

Ajusta tamaño del fuente: ZoomIn ZoomOut



Cerca del 95 por ciento de los cuerpos de agua potable en México están contaminados, lo cual amenaza la salud y la economía mexicanas, alertó hoy el legislador Alberto Jiménez Merino.

En entrevista con periodistas, el coordinador de los 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que la contaminación quedó al descubierto en los desbordamientos en la delegación Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana, y en los municipios de Chalco y Texcoco.

Muchas enfermedades tiene su origen en aguas contaminadas en México y en el mundo, ya que cada cinco segundos un niño muere en algún país por problemas de la calidad del agua, agregó.

Jiménez Merino explicó que la población de peces en los cuerpos de agua tiende a desaparecer, por que la materia orgánica reduce la cantidad de oxígeno en el líquido y si sobreviven algunas especies resistentes, ya no son comestibles.

Más de 255.000 litros por segundo de aguas residuales se generan en México y se regresan a los cauces, barrancas, ríos, lagunas y mares, lo cual es uno de los factores contaminantes de los cuerpos de agua, señaló.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que de las más de 1.100 plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, sólo funcionan 700, debido a que su mantenimiento es muy caro, en especial por el alto consumo de energía eléctrica para los procedimientos de depuración.

El legislador destacó la necesidad de reducir el envío de aguas residuales a las partes bajas de los centros población de México. Fin

No hay comentarios: