25.3.10

La Comisión Estatal del Agua se lava las manos por recomendación de El Zapotillo

Los habitantes de Temacapulín se resisten a ser reubicados a un nuevo centro de población. ARCHIVO

  • La Conagua también se desentiende

Niega que estén construyendo el nuevo centro de población, pero información por transparencia revela que han invertido 70 MDP

TEMACAPULÍN, JALISCO.-El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, rechaza la recomendación 35/2009 que pide detener las obras de la Presa El Zapotillo, pues asegura que el proyecto es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, las autoridades federales señalan que no les toca acatar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pues no son dependencia estatal.

Coll Carabias reiteró su apoyo a la construcción de la Presa en Jalisco. Argumenta que lo más importante es el beneficio al Estado, por la reserva de agua que podría almacenar el embalse.

“Es un proyecto en el que tenemos que ver el bien común sobre el particular. Entiendo que hay un malestar en la gente de Temacapulín, porque si te sacan de tu casa, no es una cosa grata, es una reacción natural. Pero la Presa traerá muchos beneficios y es a lo que le damos importancia”.

Dice no tener ninguna responsabilidad en El Zapotillo y niega ser la autoridad que está construyendo el nuevo centro de población, a pesar de que en la página de la Secretaría de Planeación informan que en 2009, la CEA invirtió más de 70 millones de pesos en el proyecto.

Sin embargo, luego agrega que a cada persona se le entregarán lotes amplios, porque el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha pedido que “las viviendas sean sumamente confortables, para que al menos atenúen a los pobladores de su cambio de domicilio”.

Posteriormente, el director de Cuencas de la CEA, Héctor Castañeda, aclaró el tema de la suspensión que emitió el Quinto Tribunal Administrativo del Estado. “Lo que se pide es que no se realice la consulta pública del plan de desarrollo urbano, que no se apruebe el cambio de uso de suelo y que las cosas guarden el estado que tenían hasta el 16 de enero de 2010”.

—Pero la suspensión también es para sus efectos, que se interpreta como no iniciar la construcción del nuevo centro de población.

—Sí, pero eso ya fue consumado. La consulta pública se realizó el 16 de octubre, el plan de desarrollo el 4 de diciembre y se publicó el 19 de diciembre.

—¿Los efectos no se interpretan como la construcción del nuevo centro de población?
—Pues le pedimos al juez que nos diga qué son los efectos porque lo demás son actos consumados.

Entonces, ¿ahí qué puedes hacer? Si estuviera infringiendo una suspensión temporal, lo más seguro es que la próxima entrevista me la harías en la cárcel, por desacato de una orden judicial.

Reacciones


Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ.

Señaló que a pesar de que el gobernador rechazó la recomendación en declaraciones con los medios de comunicación, esperará a que conteste por escrito: “Ya lo anunció el propio secretario general de Gobierno: ellos van a responder en tiempo y forma. Esto corresponde a una vez que transcurra el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Estaremos esperando y sobre ello nos pronunciaremos”.

Emilio González Márquez,gobernador del Estado.

“La Presa la está construyendo la Comisión Nacional del Agua, por lo tanto nosotros no podemos recibir una recomendación sobre una obra que nosotros no estamos construyendo”.

Dijo que el tema es “netamente federal”, y que la indicada para emitir recomendaciones es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además descartó que se estén cometiendo actos de presión para que los habitantes de Temacapulín vendan sus propiedades, y contrario a ello, dijo que las negociaciones siguen su curso.

Guía

César Coll Carabias

—¿Por qué si hay una suspensión de obras del nuevo centro de población, siguen trabajando?
—No se detienen las obras... nos están pidiendo que detengamos algo que no estamos haciendo.

—¿Entonces quién (las está haciendo)?
—Ése es otro asunto. Si a mí me dan un oficio para dejar de hacer algo y yo no lo estoy haciendo, lo que contesto es que no lo estoy haciendo, no puedo parar algo de lo que no estoy haciendo.

—¿Por qué en la página de la Secretaría de Planeación dice que la CEA invirtió recursos en este proyecto en 2009?
—Porque el Gobierno del Estado ha dado recursos para que se hagan todos estos proyectos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP Hoy 05:59 hrs

No hay comentarios: