22.3.10

La Conferencia Internacional pretende exigir a Emilio el uso de agua del río Verde

Declarar a Chapala como zona en restauración, principal propósito de la Red de Lagos Vivos

Se busca una estrategia para la recuperación de la Cuenca Lerma -Chapala: Manuel

JORGE COVARRUBIAS

Se espera que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas apruebe el  plan de manejo de la Cuenca Lerma-Chapala, y desarrolle un fideicomiso  para que comienzar a operar el proyecto
Se espera que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas apruebe el plan de manejo de la Cuenca Lerma-Chapala, y desarrolle un fideicomiso para que comienzar a operar el proyecto Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Los desafíos de la conservación y manejo de los lagos a nivel mundial se discutirán en Chapala a partir de este lunes en la XIII Conferencia de la Red Internacional Living Lakes (lagos vivos) a la que pertenece el más grande lago de agua dulce en México.

El presidente de la Fundación Cuenca Lerma- Chapala, Benito Manuel Villagómez, comentó que uno de los propósitos del encuentro -al que ya están acreditados representantes de más de 45 países- es firmar mañana por la tarde, la declaratoria del Lago de Chapala como zona en restauración ecológica y reserva de agua, lo que implica exigirle al gobernador del estado, Emilio González Márquez que se utilice agua del río Verde.

“Buscamos esa estrategia integral para que la recuperación de la Cuenca Lerma –Chapala empiece a operarse de inmediato; buscamos que Emilio González Márquez ya nos entregue el agua del río Verde que son 372 millones de metros cúbicos para dejar de sacar al lago, 330 (millones) que sacamos al año, 90 para agricultura y 240 para uso doméstico. O sea tenemos más agua condicionada en el río Verde que la que tenemos en Chapala”, explicó.

Villagómez recordó que hace tres años se firmó un acuerdo para declarar a la ribera del lago como zona prioritaria de turismo ecológico y social, sin embargo la Secretaría de Turismo lo tiene archivado, con lo que ha negado a los municipios que bordean el vaso lacustre la posibilidad de acceder a recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para fomentar las inversiones.

El presidente de la Fundación dijo que durante el encuentro se exigirá al Congreso del Estado la revisión del Acuerdo de Distribución de las Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma – Chapala, toda vez que ha posibilitado el saqueo del vital líquido sin ningún miramiento a las normas.

“Prueba de ello es que se tomaron 200 millones de metros cúbicos en pleno agosto cuando no era correcto tomar esa agua y después el mes pasado en las lluvias atípicas se birlaron 70 millones de metros cúbicos que sacaron de (la presa) Solís y para que no llegaran a Chapala los guardaron en la laguna de Yuridia, esperamos encontrar la firma de todo mundo para dirigirnos al Congreso”, explicó.

El acto inaugural será por la mañana poco antes de las 10 horas. Acudirán el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mandatario estatal Emilio González Márquez y Marion Hammerl, Presidenta de Global Nature Fund y de Living Lakes.

Se abordarán seis mesas de trabajo y un panel en los que se hablará de la dimensión ecológica, económica y social de lagos y humedales. El carácter internacional del encuentro lo brindarán representantes de la fundación Amigos de la Tierra Medio Oriente hablando sobre el Mar Muerto, así como la asociación Vivamos Mejor que hablará sobre la contaminación del Lago Atitlán en Guatemala.

En una de las mesas de trabajo participará la toxicóloga Luz María Cueto, quien examinó la sangre y orina del niño Miguel Ángel López Rocha, fallecido a causa de una intoxicación de arsénico tras haber ingerido agua del río Santiago.

En el encuentro se hablará del agua y su relación con la agricultura, el turismo, y las comunidades indígenas, así como de la calidad de la misma.

Villagómez dijo que no pasará desapercibido el rezago de 15 años que tiene la Zona Conurbada de Guadalajara en el abasto de agua potable. Dijo que se le exigirá al mandatario estatal que se olvide de la presa El Zapotillo porque está “empantanado” y busque otro sitio para el levantamiento de la cortina.

El ex diputado del PRD mencionó que se espera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas su aprobación al plan de manejo de la Cuenca Lerma-Chapala y se desarrolle un fideicomiso para que comience a operar.

Villagómez recordó que la declaratoria del Lago de Chapala como zona en restauración ecológica y reserva de agua estaba lista en el 2006, pero el entonces presidente de la República Vicente Fox la vetó sin ningún razonamiento.

“Venían 95 mil millones de pesos (de ayuda extranjera) como inversión en los próximos 25 años para reforestar toda la Cuenca Lerma –Chapala- Santiago, para el ahorro de agua. Nos encontramos con que ellos prefieren tener llena la presa de La Yesca, la presa de El Cajón, y la presa de Arcediano y no el Lago de Chapala”, añadió.

Responsabilizó a los políticos emanados del PAN de obstaculizar los proyectos sustentables de abastecimiento de agua, y refirió sobre la contaminación del río Santiago, que ésta no se resolverá mientras siga vetado a Jalisco el agua proveniente del río Verde.

No hay comentarios: