16.3.10

Asegura Salud que nunca se negó causa de muerte de Miguel Ángel

Luege Tamargo consideró que el pequeño se envenenó “por una exposición continua” a este metal. EL INFORMADOR A. GARCÍA

  • La propia Secretaría de Salud ayudó en la conclusión que hiciera la CNDH

Petersen aclara que nunca se comprobó una relación causa-efecto entre la intoxicación por arsénico del niño y la contaminación del río

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) nunca negó que el niño Miguel Ángel López Rocha murió por intoxicación por arsénico, y fue la misma dependencia quien proporcionó la información necesaria a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que concluyera en una recomendación.

Así lo dijo el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, quien aseguró que aún cuando la recomendación de la comisión no fue hacia la dependencia, ésta ayudó en la conclusión que hiciera la CNDH.

"Fue la Secretaría de Salud Jalisco la que estableció el diagnóstico a través del Hospital General de Occidente, fue la propia Secretaría de Salud Jalisco la que llevó a cabo los estudios clínicos que permitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegar a esa conclusión", refirió el funcionario.

Además, aclaró que nunca se comprobó una relación causa-efecto entre la intoxicación por arsénico del niño y la contaminación del río, sin embargo, la SSJ otorgó la información a la comisión, en el sentido de una supuesta ingesta de agua por parte del menor, que se supone, causó su intoxicación con el metal pesado.

Cabe destacar que el antecesor de Petersen Farah, Alfonso Gutiérrez Carranza, nunca aceptó que la intoxicación por arsénico haya sido la causa primaria del fallecimiento de Miguel Ángel, lo que obligó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a realizar una segunda necropsia en el menor, aún cuando se contaba con información de primera mano por parte de los médicos que trataron al menor, así como de sus familiares.

Luege descarta veneno en río


El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció que el niño Miguel Ángel López Rocha murió por envenenamiento de arsénico, pero descartó que fuera por el contenido del Río Santiago.

Entrevistado en León, Guanajuato, después de una reunión en que se lanzó la licitación para la construcción del acueducto que llevará agua de la Presa El Zapotillo a esta ciudad, Luege Tamargo consideró que el pequeño se envenenó “por una exposición continua durante mucho tiempo” a este metal pesado.

Y aunque no descartó la posibilidad de aceptar la recomendación 12/2010 que dirigió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 2 de marzo a la Conagua, por la omisión en el saneamiento del Santiago y su responsabilidad por la muerte del niño que vivía en el municipio de El Salto, declaró que primero necesita ver “en qué sentido viene la recomendación; lo que sabemos es lo que se ha publicado en los medios de comunicación. Nosotros apenas la recibimos ayer (el lunes) y la vamos a analizar”.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR / ALEJANDRA GUILLÉN

No hay comentarios: