3.3.10

HABRA ESQUEMA UNICO...

Guadalajara
Habrá esquema único en la recolección de basura: Semades
Para el manejo de los residuos
El Occidental
3 de marzo de 2010

Alfredo Toledo Velásquez

Zapopan, Jalisco.- La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en Jalisco, presentó, de manera oficial, a los ayuntamientos metropolitanos, el esquema para el manejo de los residuos, el cual contempla plantas de transferencia.

"Básicamente se les plantea que se sustituya la manera única y distinta que tiene cada uno de los municipios de manejar sus residuos por un sistema único, por puntos focales que son la transferencia de los residuos, estableciendo nuevos sitios de transferencia y disposición final", explicó la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro.

Se trata de establecer rutas que reduzcan en un tercio el costo actual por cada kilómetro, "transitaríamos de un esquema en donde el 64% de los residuos se deposita de forma directa en sitios de disposición final, y sólo llegar a un 6% de depósito directo".

Explica la titular de Semades que las plantas de transferencias que se proponen representarían un ahorro muy importante durante los próximos veinte años, además de que dejaría de lado cualquier componente de carácter político.

"Nos vamos a un esquema totalmente técnico y hacemos que no siga siendo un problema de cada tres años a nivel municipal y de cada seis años en el caso de la administración estatal; de esta forma quedará definida una visión de por lo menos 20 años a partir del 2011".

Detalló que una vez que los cabildos autoricen a los alcaldes firmar los convenios, entonces se procederá a la definición de fechas, montos, participación, integrante, etcétera.

Por lo pronto, no se darán a conocer las posibles ubicaciones debido a que los dueños de los terrenos pueden incrementar los precios "los propietarios en cuanto ven que es Gobierno el que va a comprar, disparan los precios de sus terrenos y no queremos que eso nos suceda".

No hay comentarios: