16.3.10

PGR, omisa en el río, denuncian

Existe querella penal ratificada desde marzo de 2008 y hay “nulos” avances.

  • Mar, 16/03/2010 - 06:05

Guadalajara.- La denuncia que —según anunció— interpondrá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Procuraduría General de la República (PGR), tras acreditar que el niño Miguel Ángel López Rocha falleció por intoxicación con arsénico en febrero de 2008, luego de caer y atragantarse con agua contaminada del río Santiago, no será la primera.

Existe una querella ratificada por la madre del niño, María del Carmen Rocha, que data del 30 de marzo de 2008, por lo que según su abogado, Juan Manuel Estrada “en su momento, la denuncia que promueva la CNDH tendría que indexarse a la de mayor antigüedad”.

“Me extraña que la Comisión Nacional diga que va a presentar una denuncia contra José Luis Luege Tamargo [titular de la Comisión Nacional del Agua], porque denuncia penal ya existe. Lo que debería haber manifestado, era la recomendación para que el procurador General de la República cumpliera la inmediata determinación de esta indagatoria que ya existe”.

En entrevista con Público, Estrada Juárez sostuvo que la PGR “ha sido omisa para indagar y concluir las denuncias penales por contaminación del río Santiago”, pues a la fecha, a más de dos años del fallecimiento del pequeño, los avances de las actuaciones son nulos y de esta manera la procuraduría favoreció la impunidad. Por esta dilación, en su momento presentó quejas ante los órganos de control interno de la propia PGR, ante la Visitaduría “que ha tenido un pésimo trabajo”, y la Contraloría. Ésta última con fecha del 29 de octubre de 2009, y del cual este diario posee una copia.

Además, interpuso queja por las omisiones ante la CNDH, por lo que este organismo deberá emitir otra recomendación por dilación en la procuración de justicia.

Pero no todo es negativo. Estrada Juárez destaca que la recomendación emitida el pasado 2 de marzo por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, tiene relevancia “al tratarse de un tercero” que acredita que el menor Miguel Ángel falleció por la grave contaminación del río Santiago (Público, 13 de marzo de 2010): “Esto pone en evidencia y echa abajo al gobierno de Jalisco todo el teatrito que había montado, desde los testimonios de médicos legistas, en esta manipulación en contra de la familia, hasta la encuesta del nuevo secretario de Salud dada a conocer en días pasados [donde se descarta que haya riesgo a la salud por vivir cerca del río]”.

De hecho, afirmó que todavía días antes de darse a conocer el estudio comparativo de la Secretaría de Salud (SSJ), en febrero pasado, “el secretario general de Gobierno [Fernando Guzmán], por conducto de un tercero, pidió que dejáramos fuera del juicio al gobierno de Jalisco, y ellos se comprometían a entregar cantidades como ‘ayuda’ para la familia, y nos darían elementos legales para que nos fuéramos contra las constructoras”. Le recordó al funcionario que ya hay también denuncia penal contra las constructoras “que no ha prosperado porque el ministerio público de El Salto se niega a tomar la ratificación a la señora María del Carmen Rocha”.

Anunció que solicitará a la CNDH copia certificada de la recomendación dada a conocer el pasado viernes, a fin de presentarla directamente a la PGR; y en cuanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), le pedirá que le notifique sobre la resolución de la queja 065/08 presentada con motivo de la muerte de Miguel Ángel.

Juan Manuel Estrada aseguró que “la CNDH ha cumplido con su función al señalar como responsable a la máxima autoridad encargada de las aguas nacionales”, la Conagua, y ahora toca hacer lo propio y señalar a los responsables entre las autoridades estatales.

Conagua estudia recomendación

La Comisión Nacional del Agua ya recibió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca del río Santiago, donde involucra a la dependencia en la contaminación de éste y pide resarcir el daño a los deudos del niño Miguel Ángel López Rocha, cuya muerte atribuyó a ésta. El documento está en estudio y en su momento se le dará respuesta, informó la Conagua, que reiteró su disposición a “trabajar de manera coordinada en la solución” del problema.

En un boletín, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, indicó que conforme a la recomendación 12/2010 que emitió el pasado 2 de marzo la CNDH, se tiene un plazo de quince días hábiles para dar respuesta a la petición, la cual “ya se está analizando por parte de la Subdirección General Jurídica”.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: