1.3.10


Deben ser parte de sus estructuras nacionales de agricultura, plantea

La FAO, por ayudar a países en desarrollo para impulsar sus capacidades biotecnológicas

ANGÉLICA ENCISO L.

La FAO plantea que la comunidad internacional debe “ayudar a los países en desarrollo” para que impulsen sus “capacidades biotecnológicas” y éstas deben tener una difusión generalizada para que sean parte de las estructuras nacionales de agricultura.

Esto indica en documentos base de la conferencia internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, en los cuales reiteradamente se menciona que estos desarrollos son mucho “más que los transgénicos”.

Con la asistencia de delegados de países en desarrollo, el lunes comienza en esta ciudad la conferencia que, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, “analizará las oportunidades y asociaciones para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para escoger y usar las tecnologías apropiadas”.

La FAO parte de que casi una sexta parte de la población mundial, alrededor de mil millones de personas, “van a dormir con hambre”; en muchos países escasean tierras nuevas para la agricultura y los aprovisionamientos de agua para incrementar la producción; “los biocombustibles compiten cada vez más con los cultivos alimentarios por la tierra disponible y el cambio climático constituye una de las amenazas principales para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo”.

Frente a este panorama, indica que una reducción significativa de la pobreza y el hambre “requerirá el empoderamiento de aproximadamente mil 300 millones de pequeños productores y trabajadores sin tierra, que constituyen la espina dorsal de las comunidades rurales, para producir y vender más alimentos y otros productos agrícolas”.

Y enseguida propone “las nuevas tecnologías” que aumentan en forma sostenible la productividad, proporcionan valor agregado y facilitan el mercado de los productos, “pueden ser factores poderosos para reducir el hambre, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la degradación ambiental”. Las biotecnologías agrícolas son uno de los enfoques tecnológicos que se utilizan hoy en la agricultura, precisa.

Considera que la biotecnología aplicada a la alimentación y la agricultura deja beneficios directos como mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de los hogares de los agricultores pobres, así como otros indirectos como bajar el precio de los alimentos.

“Los factores principales que incidieron en el desarrollo satisfactorio de las biotecnologías agrícolas en países en desarrollo ha sido la elaboración de políticas apropiadas, el refuerzo de las instituciones de investigación y extensión, y el aumento de las capacidades para los investigadores y técniocos. También ha sido importante el establecimiento de medidas normativas intersectoriales”. Agrega que la asimilación de la biotecnología en estas naciones mejora gradualmente, pero aún es fragmentaria.

Señala de “fundamental importancia que los países en desarrollo promuevan los conocimientos especializados que les permitan tomar decisiones soberanas sobre la adopción de biotecnologías y llevar a cabo, antes de aplicarlas, sus propios análisis independientes sobre la relación entre costos y beneficios”.

No hay comentarios: