1.3.10

Celebran en Guadalajara reunión de la FAO; transgénicos, tema central

Del grano amarillo que México compra al mercado estadounidense, 90% es de origen transgénico. A. GARCÍA

  • Organismos Genéticamente Modificados, un mercado de 130 mil MDD

La llegada de estos alimentos es una realidad irreversible en el mercado agrícola mundial, mientras académicos y activistas repudian su producción

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde 1996 a la fecha, la agricultura mundial atestigua un explosivo crecimiento de los alimentos obtenidos a partir de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), también conocidos como transgénicos. Lo que empezó con dos millones de hectáreas en el citado año, llegó a 134 millones de hectáreas al término de 2009, de acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas ( ISAAA, por sus siglas en inglés).

El monto de las 134 millones de hectáreas (más de la mitad de soya), implica que de cada 100 hectáreas que se cultivan en la faz de la tierra, casi una es a base de los OGM.

Países de todas las latitudes del mundo están inmersos en la producción de alimentos transgénicos, incluso las naciones que en un momento pusieron resistencia.

Estos datos vienen a colación por la realización en nuestra ciudad del encuentro “Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo”, del 1 al 4 de marzo en el Hilton, foro coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La llegada de los transgénicos es una realidad irreversible en el mercado agrícola. La gran mayoría de la soya disponible tiene su origen en los OGM, como también ocurre con buena parte de los volúmenes comercializables de canola, algodón, arroz y maíz. Cabe señalar que de los 300 millones de toneladas de maíz que produce Estados Unidos, más de la mitad son de maíz con base biotecnológica y que del grano amarillo que México compra del mercado estadounidense, 90% es de origen transgénico.

Debido a que la generación de los OGM implica investigaciones sofisticadas para obtener materiales inocuos para el consumo humano, hay todo un trasfondo que implica inversiones y protección de propiedad industrial. Esto explica la formación de un mercado peculiar que incluye el valor comercial de los productos, como materias primas y capital intelectual.

En este mercado participan grandes consorcios de la biotecnología, como Monsanto y Dupont, por citar algunas; además de las corporaciones líderes en la comercialización de los productos agrícolas.

La postura de México

México ocupa el lugar decimoquinto entre los países que han adoptado la biotecnología agrícola. Prácticamente tiene cinco años estancado con una superficie de 100 mil hectáreas (10% de la extensión cultivable de Jalisco), con cultivos transgénicos de algodón y soya, además de alfalfa en fechas recientes.

Sin embargo, hay suficiente personal calificado en varias instituciones académicas en materia de biotecnología. Incluso, se tienen avances en varios productos, entre los que figura un agave transgénico (con tolerancia a herbicidas), informa el científico José Luis Herrera Estrella, del Campus Irapuato del Instituto Politécnico Nacional.

Por ser México el centro de origen mundial del maíz, se ha tenido una vigilancia extrema para la autorización de siembras de este cereal con material de los OGM.

Durante 2009 se tuvieron los primeros permisos para cultivos experimentales de maíz amarillo a base de semillas transgénicos, que se encuentran en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Torreón y Chihuahua. Tales lugares están alejados de los bancos del germoplasma del maíz criollo de México, según autoridades.

El Gobierno mexicano dio su aval para que se puedan consumir 77 alimentos obtenidos a base de seres transgénicos, entre los que figuran ocho variedades de maíz.

Para saber

Organismos Genéticamente Modificados

Un Organismo Genéticamente Modificado supone un ser vivo al que se le alteró su paquete genético original (ADN) para darle ciertas ventajas que no tenía en su identidad original, como resistencia a determinadas plagas y fenómenos climáticos.

También se hace la manipulación para inducirle nuevas propiedades. Por ejemplo: actualmente se estudia agregarle Omega 3 a diversas variedades de soya.

Hay 25 países productores de vegetales transgénicos, mientras 32 países los importan.

Fuentes: ISAAA www.isaaa.org; agrobiomexico.org.mx

Postura en contra

Actividades alternas contra OGM

Paralelo al encuentro en Guadalajara, una serie de organizaciones y científicos internacionales y nacionales realizarán actividades alternas en protesta del uso de alimentos genéticamente modificados, “con el argumento de que resolverán el problema del hambre”.

Uno de los científicos más destacados en la ciudad es Pat Mooney, director del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC Group), y uno de los pocos miembros de la sociedad civil que participó dentro del comité asesor de la FAO, pero que renunció la semana pasada por calificar el encuentro como “irremediablemente sesgado” a favor de las empresas.

“De forma cínica soslayan aspectos socioeconómicos y científicos claves”, afirmó.

Y es que las observaciones del también Premio Right Livelihood, conocido como Premio Nobel Alternativo, nunca se tomaron en cuenta.

Uno de los temores tanto del Grupo ETC (como de Greenpeace, la Red en Defensa del Maíz, Vía Campesina Región América del Norte, la Asamblea de Afectados Ambientales, el Colectivo Ecologista de Jalisco y otras organizaciones), es que la FAO presentará “oportunidades” para la biotecnología y transgénicos en agricultura, bosques, ganadería y agroindustrias para enfrentar la crisis alimentaria y climática.

Lo más “grave” es que la conferencia se realice en México. “Es un burla que la FAO venga a este país a promover la biotecnología, haciendo caso omiso del crimen histórico que el Gobierno mexicano está cometiendo al permitir la siembra de maíz transgénico en su centro de origen”, pues si se contamina, amenazaría a uno de los cultivos más importantes del mundo, argumenta la científica Verónica Villa, también del Grupo ETC.

De hecho, alrededor de mil 400 organizaciones de 67 países entregaron un documento a la FAO el año pasado, para expresar su indignación por el apoyo a las grandes empresas que desarrollan transgénicos.

FRASE


"Corremos el riesgo del flujo de transgenes porque hay cultivos que tienen fármacos o sustancias peligrosas, que pueden tener consecuencias desastrosas" Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Demuestran riesgos a la salud


La Academia Americana de Medicina Ambiental declaró el año pasado que estudios en animales indican serios riesgos de salud asociados con el consumo de OGM, que incluyen infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de los genes asociados con la síntesis de colesterol, regulación de insulina, señalización celular y formación de proteínas, cambios en el hígado, riñones y sistema gastrointestinal.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: