22.3.10

Constructores retiran Manifestación de Impacto Ambiental de Mirasierra

  • Reconocen que invadía área protegida de El Nixticuil

La idea es hacerle modificaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental conforme a las observaciones de las autoridades

GUADALAJARA, JALISCO.- Las constructoras que integran el “Grupo Guadalajara” y que impulsan el desarrollo inmobiliario Mirasierra en Zapopan, cancelaron su solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para este proyecto a la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 8 de marzo.

El director de Mirasierra, Joseph Rodrick Medina, explica que esto lo decidieron porque tienen que modificar los siete polígonos de los que solicitaron cambio de uso de suelo, ya que tanto la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) como la Semarnat advirtieron que invadían zonas del Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil.

“Todo lo hicimos a través de coordenadas satelitales y muchas veces este tipo de aparatos pueden generar variaciones de metros. Ahora tenemos que ajustar los polígonos con la cartografía del decreto del Bosque El Nixticuil”.

Rodrick Medina aclara que la idea es hacerle modificaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) conforme a las observaciones de las autoridades en la materia, para posteriormente ingresarla de manera adecuada y que tenga posibilidades de que sea autorizada.

El desistimiento lo entregó Mónica Rivas Castellanos, en calidad de representante legal del Fideicomiso Mirasierra BBVA Bancomer (#F/70413-0), argumentando que “así convienen los intereses” de los desarrolladores.

“Aunque los usos de suelo son municipales, tenemos que hacer cambios de vegetación en esos polígonos específicamente, y es en los que la Semarnat nos dio algunas recomendaciones”.

PARA SABER


El desarrollo Mirasierra está proyectado en 790 hectáreas, colindantes con el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), y albergaría a más de 130 mil habitantes.

Del total de hectáreas, 455 serían para el área de viviendas: 152 hectáreas de densidad habitacional alta (H4), 152 de densidad habitacional media (H3) y 47 hectáreas de densidad habitacional baja (H2).

El Nixticuil es lo que queda de un bosque que llegó a extenderse por 27 mil hectáreas en el Valle de Tesistán, que comunicaba al Río Blanco, en el Norte, con el Bosque La Primavera, en el Sur.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: