2.3.10

La biotecnología podría reducirla a la mitad dentro de cinco años, dice el organismo

Imposible reducir la pobreza alimentaria con la agricultura actual, advierte la FAO

La comunidad internacional está obligada a mejorar la variedad y el uso de los productos

ANGÉLICA ENCISO L. (Enviada)

Mesa de expertos convocados por la FAO a la Conferencia Técnica  Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en  desarrollo. En la jornada inaugural, el director adjunto del organismo  de las Naciones Unidas, Modibo Traore, advirtió que el objetivo de  desarrollo del milenio de reducir a la mitad el número de personas en el  mundo que tienen hambre (mil millones) no se cumplirá con la actual  agricultura tradicional
Mesa de expertos convocados por la FAO a la Conferencia Técnica Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en desarrollo. En la jornada inaugural, el director adjunto del organismo de las Naciones Unidas, Modibo Traore, advirtió que el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad el número de personas en el mundo que tienen hambre (mil millones) no se cumplirá con la actual agricultura tradicional Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

México DF, 1 de marzo.-Con la advertencia de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre a la mitad en 2015 no se cumplirá con las actuales herramientas que tiene la agricultura, el director adjunto de la FAO, Modibo Traore, sostuvo que si se aplican las biotecnologías ese fin se puede lograr.

En la apertura de la Conferencia técnica internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, dijo que a pesar de las aportaciones de las “biotecnologías tradicionales y de las nuevas, hay mil millones de personas con hambre”, por lo que se requiere mejorar la variedad y el uso de productos que permitan mejorar la calidad de vida.

Reiteró que la biotecnología incluye más desarrollos, además de los transgénicos y los organismos genéticamente modificados, y los países en desarrollo serán los que tomen sus decisiones acerca de los productos que desarrollarán.

En el contexto de esta reunión, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz Funes, dijo que en abril o mayo, al termino del ciclo otoño-invierno, se tendrán los primeros resultados de 12 siembras experimentales de maíz que se hicieron para este periodo.

Representantes del organismo rechazaron pronunciarse en relación con el cultivo deí maiz transgénico en México, centro de origen del grano, “no es papel de la FAO”, podemos apoyar con informaciión, pero es decisión del país, dijo Shivaji Pandey, director de Producción y Protección Vegetal del organismo internacional.

Ante decenas de delegados y observadores de países en desarrollo que se reunieron en esta ciudad provenientes de al menos 60 países, Modibo Traore planteó dar apoyo a los pequeños propietarios para lograr la seguridad alimentaria y dijo que es necesaro hacer inversión en investigación y desarrollo para apoyar el amplio uso de la biotecnología, la ducal “debe tener un papel más directo”.

Agregó que hay costos y riesgos posibles que no se deben exagerar en el uso de las nuevas tecnologías y precisó que “la FAO es un foro neutral”. Es posible, agregó, promover el uso de la biotecnología y minimizar los riesgos, con ello se puede ayudar a reducir la pobreza.

En conferencia de prensa a la que asistieron funcionarios de la FAO y de la Sagarpa, se les preguntó si su propuesta es alimentar a los países pobres con transgénicos, a pesar de que aún se desconocen los efectos a la salud, y a ello Shivaji Pandey respondió que “hay ciertos riesgos” y los países deben hacer sus pruebas, para que a partir de ello tomen sus propias decisiones.

Los expertos reiteraron su planteamiento de hablar de la biotecnología, más allá de los transgénicos, y expusieron las diferentes aportaciones que ésta ha hecho en el desarrollo de vacunas, pruebas de laboratorio e inseminación artificial.

En el contexto de esta conferencia, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz Funes, dio una rueda de prensa en la que informó que se realizan 12 siembras experimentarles de maíz, de 24 autorizadas por la dependencia, y los resultados estarán listos entre abril y mayo, al final del ciclo otoño-invierno. Al preguntársele por qué si la Unión Europea aplica el principio precautorio -protege a productores y consumidores ante la incertidumbre de los efectos que tienen los transgènicos- y en México esto no ocurre, dijo que en esa región ya se consumen OGM de otra manera, en productos que llegan de países como Estados Unidos y Canadá.

Ahí fue abordado por Alberto Gómez de Vía Campesina acerca de la inasistencia de campesinos a este encuentro, a lo cual el funcionario respondió que están presentes aquellos que tienen orientación técnica y científica, y que es normal que primero se hagan los descubrimientos y despues se trasladen a los productores. Una vez que dijo esto concluyó la conferencia y se alejó rápidamente del lugar.

Por la tarde, en la mesa sobre granos, Andrea Sonnino, subdirector de investigación y extensión de la FAO, hizo una exposición del planteamiento del organismo hacia los países en desarrollo y explicó los diferentes desarrollos biotecnológicos que se pueden aplicar. Ahí, Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC, sostuvo que en esta reunión se evade hablar de los transgénicos, aunque en México existe el caso de la contaminación de los cultivos tradicionales con maíz transgénico.

No hay comentarios: